Saúl FERNÁNDEZ

La dirección de la multinacional Saint-Gobain-Cristalería, según los sindicatos, confía en que la reactivación del mercado de vehículos en Francia y Alemania repercuta favorablemente en el nivel de producción de su planta avilesina. La razón de esta esperanza está en el hecho de que el 80 por ciento de los parabrisas avilesinos se instala en coches que se fabrican en España, pero que terminan recorriendo carreteras europeas. Los presidentes Nicolas Sarkozy y Angela Merkel comprometieron el pasado año 2009 más de cinco mil millones de euros para la compra de turismos. La ayuda a los compradores ha reactivado el mercado y, en consecuencia, ha incrementado la oferta.

Los «brotes verdes» que afloran en el departamento de parabrisas, sin embargo, no se atisban en la línea de construcción, según fuentes consultadas. Saint-Gobain, en Avilés, se dedica a la fabricación de parabrisas y de ventanas y escaparates. Esta línea de trabajo, por el momento, y según los sindicatos, vivirá por el momento en un interrogante. La crisis económica ha herido a la multinacional francesa de tal modo que la pasada semana presentó a los sindicatos CC OO, UGT y CGT su pretensión de negociar un nuevo convenio colectivo «cortoplacista», es decir, un acuerdo de duración limitada con el que poder salir de la crisis lo antes posible. La empresa ha sido una de las más afectadas por la recesión.

Por otro lado, en el año de la crisis, la multinacional francesa Saint-Gobain-Cristalería ha perdido en España, según los sindicatos consultados, el diez por ciento de su plantilla; en la fábrica de Avilés esta cifra se ha visto incrementada un tanto más, principalmente a causa del debate suscitado desde octubre de 2008 sobre la continuidad o no del laboratorio de investigación (Rd&Center), una de las tres patas que sustentan históricamente el trabajo en la factoría de La Maruca. La reducción de la plantilla no se traduce en despidos. Los empleados de Saint-Gobain-Cristalería son menos en 2010 por la vía de la prejubilación y de la recolocación de personal, como ha sucedido en el (Rd&Center), que a finales de 2008 contaba con 75 empleados y que a fecha de 31 de diciembre tiene a 37 personas dedicadas a desarrollar nuevos proyectos.

Los representantes sindicales en la empresa negocian desde la pasada semana el convenio colectivo. Los sindicatos CC OO, CGT y UGT acordaron la plataforma que defenderán en las reuniones que se celebrarán en Madrid. Por el momento, la negociación está dando sus primeros pasos. El miércoles se discutieron las ayudas sociales.