El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha colocado hoy la primera piedra del Centro de Salud de Villalegre-La Luz, en Avilés, un nuevo equipamiento que supondrá una inversión de 3,7 millones de euros.

El ochenta por ciento de la financiación de estas obras, que deberán haber concluido en el plazo de un año, lo aporta por la Unión Europea dentro de los fondos FEDER para Asturias correspondientes al periodo 2007-2013.

El presidente regional ha estado acompañado por la alcaldesa de Avilés, Pilar Valera, así como el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, y la gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Elena Arias, entre otras autoridades.

Álvarez Areces ha destacado el "impresionante" avance del sistema sanitario asturiano en los últimos años, en cuanto a nuevas infraestructuras, personal sanitario más cualificado y mejora del sistema organizativo.

"Todo esto permite que esa sanidad pública que es la joya de nuestro país, y particularmente en Asturias, donde invertimos más, se mantenga y no flaquee", ha declarado el presiente ante un nutrido grupo de vecinos que ha acudido al acto protocolario de la primera piedra del nuevo centro de salud.

El futuro equipamiento se situará en el barrio de Villalegre con el Hospital San Agustín, hospital de referencia, a 3,2 kilómetros de distancia y un tiempo de desplazamiento de diez minutos.

Se ubicará en una parcela de 2.541 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento, entre las calles Narváez y Camino del Caleyón y contigua al centro de día de personas mayores del barrio, sobre la que se ubicará un edificio de tres plantas, con un total de 3.810 metros cuadrados de superficie.

El nuevo centro contará con doce consultas de medicina de familia, doce de enfermería, tres de pediatría, tres de enfermería pediátrica, tres de atención continuada en urgencias, consulta polivalente, odontología, matrona, fisioterapia, higienista dental y un trabajador social.

También albergará una sala de extracciones, cinesiterapia y curas, además del área administrativa y la zona de servicio.

Está previsto que el nuevo centro tenga comunicación a través de la red con personal clínico del hospital de referencia: para analíticas, anatomía patológica, digestivo y endoscopias e informes de radiología, así como para procedimientos administrativos como la cita web, la tarjeta sanitaria y el visado electrónico de recetas.

En el actual Centro de Salud de Villalegre-La Luz se atendieron el pasado año 105.066 consultas de medicina familiar, 15.453 de pediatría y 60.107 de enfermería.

El área III, con cabecera en Avilés, atiende a una población total de 154.914 personas. Durante el año 2008, se realizaron en esta área 921.667 consultas de Medicina General, 114.943 de pediatría y 533.152 consultas de enfermería. EFE