E. CAMPO
«El Ayuntamiento de Avilés está haciendo un buen trabajo con el dinero de los fondos estructurales». El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, aprobó de este modo el uso que viene realizando el concejo del dinero del «plan E», algunas de cuyas obras visitó ayer durante su estancia en la región. «Se están acometiendo proyectos que, sin este fondo, tardarían muchos años en verse ejecutados; este plan supone el proceso de reconversión urbana más importante de toda la democracia, y fomenta el empleo en un tiempo de crisis», afirmó el ministro de Cooperación Territorial. Según los datos que ofreció, en 2009 se generaron 450.000 empleos gracias al «plan E» y en 2010, 27.500.
Chaves comenzó hablando de los Carnavales, afición que comparte Cádiz, su tierra, con Avilés. Y también demostró estar al día en lo que se refiere a proyectos de la comarca avilesina. El Niemeyer le parece «una auténtica maravilla» y auguró que «será uno de los puntos de referencia del mapa turístico y cultural». También habló de la apuesta compartida por la industria y por alternativas como el turismo, apoyado en la recuperación ambiental de la ría.
De los datos económicos del «plan E» explicó que la inversión total destinada por el Gobierno a los ayuntamientos es de 13.000 millones de euros, como medida para combatir la crisis. «Ahora necesitamos resolver problemas estructurales y la financiación local; para las elecciones municipales de 2011 queremos tener listo un gran marco de referencia que resuelva los problemas de gobierno y dé estabilidad a los ayuntamientos», puntualizó.
El Ministro se reunió durante unos minutos con la alcaldesa, Pilar Varela, y después realizó una visita a tres de los proyectos de la primera fase del «plan E», acompañado por numerosos miembros de la Corporación, así como por el delegado del Gobierno, Antonio Trevín. De recuerdo de su paso por la ciudad se llevó unas casadiellas y otros dulces tradicionales.