Piedras Blancas,
Inés MONTES
El gobierno municipal de Castrillón (IU-PSOE) ultima la firma de un protocolo de colaboración entre el centro cultural «Valey» y el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La iniciativa tiene, entre otros objetivos, lanzar fuera de las fronteras asturianas la propuesta cultural que ofrecerá el «Valey» y que el centro cultural castrillonense acoja parte de la programación cultural del Círculo de Bellas Artes, según explicó el concejal de Educación y Cultura de Castrillón, Iván Patiño.
«El acuerdo que estamos negociando con el Círculo de Bellas Artes nos permitirá poner en valor la oferta cultural que programaremos en el "Valey", una iniciativa que también será favorable para promover el turismo en el concejo. Asimismo, podremos aprovechar algunas de las propuestas que programe el Círculo», dijo el concejal de Cultura.
El protocolo de colaboración con el Círculo de Bellas Artes de Madrid se enmarca en el ámbito de cooperación que el «Valey» ya ha concretado con otros organismo culturales como es el caso de la Laboral de Gijón. «El convenio con la Laboral nos permitirá que esa entidad colabore con el Patronato Municipal de Cultura en la organización de los actos de inauguración del centro cultural previstos para finales de este año. Además, mantendremos una colaboración continua en la programación de exposiciones y otros eventos», indicó Patiño.
El concejal de Cultura espera que en los próximos meses se concrete el acuerdo de colaboración con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, una entidad privada fundada en 1880 y que desarrolla iniciativas en el campo de las artes escénicas, literatura, ciencia, filosofía o artes plásticas, con una importante proyección a nivel nacional e internacional.
El centro cultural «Valey» se levanta en la plaza de Europa de Piedras Blancas con un presupuesto de seis millones de euros, que financian a partes iguales el Principado y el Ayuntamiento de Castrillón. Iván Patiño explicó que las obras terminarán a lo largo del verano. «Una vez concluidas comenzaremos con el equipamiento que costará otro millón de euros. Además ya estamos iniciando las gestiones para elaborar el programa de los actos de inauguración», recalcó.