E. CAMPO

La magistrada Raquel Villanueva desestimó la demanda planteada por los críticos del PP contra el presidente local, Joaquín Aréstegui, a quién acusaban de la vulneración de derechos fundamentales de los afiliados. Además, según la sentencia, será la parte demandante -Juan José Martínez- la que tendrá que hacerse cargo de los costes. No obstante, es posible interponer un recurso de apelación.

Lo que reclamaba el sector crítico era que se decretase la nulidad de la convocatoria del congreso del PP que se celebró el 4 de abril de 2009 y que se condenara a la junta local de Avilés a anular todas las decisiones y ejecuciones adoptadas a partir de esa fecha. Asimismo pedían la convocatoria de un nuevo congreso y que en el mismo no se exigiera a los militantes que presentaran avales de estar al corriente de sus cuotas. Y reclamaban el acceso directo y personal de todas las candidaturas a obtener información de los documentos que fueran requeridos.

El origen de todas estas reclamaciones es que la acusación sostenía que en el congreso se vulneró el derecho de información de los miembros de la candidatura alternativa, encabezada por Manuel Peña, que disputaba la presidencia a Joaquín Aréstegui.

En la sentencia se ponen varias pegas a la argumentación de los críticos. «El demandado es presidente del PP a nivel local, pero aunque dicho cargo tenga personalidad jurídica propia, eso no atribuye al demandado representación alguna respecto del Partido Popular», señala. Además, en lo relativo a la vulneración del derecho de información, la jueza considera que no se acreditan las pruebas necesarias. «El demandado alega que el demandante nunca solicitó personalmente dicha información y que en todo caso la misma estaba a disposición de todos los afiliados en la sede del partido, y por otro que la sede del partido no permaneció cerrada y que los afiliados se pudieron poner al corriente en el pago de las cuotas bien en la cuenta bancaria abierta por el partido o bien en la propia sede del mismo». Estas afirmaciones, dice la magistrada, fueron refrendadas por distintos integrantes del partido. Por todo ello se dice en la sentencia que tanto la convocatoria como la celebración del congreso se ajustaron a los reglamentos del PP.

Ya en el juicio, que se celebró a puerta cerrada el día 26 de enero, la fiscal solicitó que se desestimara la demanda contra Joaquín Aréstegui. En calidad de testigos acudieron la diputada nacional y concejala Carmen Rodríguez Maniega, el ex portavoz del PP y concejal en el Ayuntamiento avilesino Manuel Peña, los ex concejales Francisco Menéndez y José Antonio Valbuena, la secretaria del PP, Marta Fernández; y el presidente del último congreso local del partido, Carlos Guerrero.