E. CAMPO

El plantón del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, a la candidatura a la capitalidad europea, en la que participaba junto a Gijón y Avilés, ha sentado como un jarro de agua fría al resto de impulsores de esta iniciativa. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, Román Antonio Álvarez, aseguró ayer estar muy decepcionado y dolido con el rechazo del regidor ovetense, y confió en que le pase factura electoral: «Debería ser la sentencia política de Gabino de Lorenzo, ejerce de iluminado y toma una decisión que Asturias no se merece», aseguró. En opinión del edil socialista, «De Lorenzo ha matado la candidatura asturiana con una decisión inaudita y sin contar con nadie; iría contra la filosofía continuar, la candidatura sin Oviedo sería un cuerpo sin corazón».

Álvarez aseguró que la opción de que Oviedo liderara la candidatura estuvo clara desde el principio, y que tanto Gijón como Avilés lo asumieron y pusieron su esfuerzo y dinero para impulsarla: «No fue ninguna improvisación». Los acuerdos durante el año y medio de trabajo, añadió el edil, fueron por unanimidad entre los tres ayuntamientos y el Principado, con un objetivo claro. «Y ahora, que es el momento de formalizar la candidatura, este señor toma esta decisión sin consultar con nadie ni plantear ninguna propuesta ni nada de nada», reprochó.

El «no» de Gabino de Lorenzo llegó de sorpresa, ya que el martes mismo se celebró una reunión para ultimar detalles. El argumento del rechazo es que, según De Lorenzo, lo que pretendía el Gobierno regional era conseguir «dinero para otro chiringuito».

«No atiende al interés general de Asturias ni de Oviedo. No se pueden tener instituciones ni ciudades gobernadas por personas que toman decisiones de este tipo, de forma caprichosa», sentenció Román Antonio Álvarez. El concejal de Cultura hubiera visto más razonable que, en el caso de no estar interesado en la candidatura, Oviedo lo hubiera dicho desde el principio, y no después de este año y medio de reuniones, de programación y de búsqueda de asesoramiento. «Ni Asturias ni Oviedo se lo merecen, esto ha sido una falta de lealtad absoluta y total», insistió.

El concejal avilesino se refirió también a la situación comprometida en la que ahora quedan los políticos y técnicos ovetenses que trabajaron para dar forma a la candidatura. «Lo siento mucho por Oviedo, que es mi capital, y por las personas de Oviedo que han estado trabajando con nosotros hasta ahora. Esto también perjudicará la relación de Oviedo con el resto de las ciudades asturianas», concluyó Álvarez.