Piedras Blancas,

I. MONTES

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha pedido al Ayuntamiento de Castrillón la clausura de dos vertederos ilegales en el concejo. Uno de ellos se encuentra en la parroquia de Pillarno, en el núcleo de Las Viñadas, próximo a Pulide y otro en la localidad de La Riera (Quiloño). Este es el tercer requerimiento que recibe el Ayuntamiento en los últimos diez días, por la existencia de vertederos ilegales, el pasado 10 de febrero, la Fiscalía requirió al Ayuntamiento para que eliminase un vertedero ilegal en Las Arandas (Bayas).

La existencia de los tres vertederos ilegales fue denunciada por las Brigadas de Investigación de Incendios del Principado (BRIPA). Los tres basureros se encuentran próximos a zonas arboladas y de matorral y contienen materiales inflamables, por lo que existe un riesgo de incendio forestal, según advierte la Fiscalía, pues de producirse un incendio forestal que tuviera origen en los vertederos ilegales «se ejercitarían las correspondientes acciones penales, por delito de incendio forestal cometido por omisión de las obligaciones que competen al Ayuntamiento».

El fiscal de Medio Ambiente de Asturias ha reclamado al Ayuntamiento que en el menor plazo posible proceda a la retirada de los residuos y la limpieza de los vertederos y que tome las medidas necesarias para evitar nuevos vertidos, una vez clausurados los basureros.

El PP criticó ayer la situación que achacó a posible dejadez de funciones de la concejala de Medio Ambiente, Rosana Templado o bien al incumplimiento del contrato de la empresa Daorje, adjudicataria del servicio municipal de limpieza y recogida de basura.

«Es vergonzoso que la Fiscalía llame la atención al Ayuntamiento por la existencia de tres vertederos ilegales. Queremos saber por qué hemos llegado a esta situación. No sabemos si se trata de una dejadez de funciones de Templado o de dejadez de Daorje, en cuyo caso el gobierno local (IU-PSOE) debería sancionar a la empresa», afirmó el concejal del PP Ramón Cesáreo Álvarez.

El edil manifestó que el PP ya denunció en varias ocasiones la existencia de otros vertederos piratas en el concejo. «El contrato con Daorje se ha incrementado en 24.000 euros al mes y la concejala debería exigir que se cumpliera».