Nubledo, Ignacio PULIDO

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso que presentaron los ecologistas contra la implantación de la futura central de ciclo combinado de Corvera, comunicó ayer Fructuoso Pontigo, portavoz del Colectivo Ecologista de Avilés (CEA).

El alto tribunal madrileño abordará un recurso de alzada contra la decisión de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria por la cual se resuelve otorgar la autorización a la empresa Asturias Generación de Electricidad -filial de Eslectricity Supply Board International (ESBI)- para erigir una central de ciclo combinado en Nubledo.

Los ecologistas advierten en el recurso de que «la instalación agravará la penosa calidad del aire de la comarca, que ya encabeza los peores ranking de salud ambiental en España». Señalan que «la atmósfera local sufre las consecuencias de los altos niveles de contaminación que traen consigo perniciosos efectos para la salud de sus habitantes, entre los que proliferan los casos de afecciones coronarias, alérgicas, cancerígenas o respiratorias». Además, tildan de «incompleto» el estudio de impacto ambiental, puesto que «se limita al de la instalación ahora autorizada y no tiene en cuenta el de otras asociadas, como una línea de alta tensión para evacuar la energía producida hasta Tabiella y un gasoducto que suministrará el combustible».

El portavoz de plataforma, Jorge Lueje, lamenta que haya calado entre la población «el caramelo de la inyección económica que supondría la instalación de la térmica».

El consejero delegado del grupo ESBI, Padraig McManus, presentó el proyecto de ciclo combinado de Corvera el 14 de octubre de 2008 en Oviedo. Entonces ya centró buena parte de su discurso en los compromisos ambientales de la compañía. Los representantes del grupo irlandés llegaron a comparar el impacto ambiental de la futura planta de Nubledo con el paso de un coche a la hora por la «Y», afirmación por la que los ecologistas pusieron el grito en el cielo.

El proyecto acumula continuos retrasos. La compañía anunció hace unos días que la construcción de la instalación no comenzará hasta al menos 2011.