E. CAMPO

-¿Antroxera?

-¡Sí, mucho!

Ana Hevia, concejala de Festejos, asegura ser una incondicional de las fiestas carnavaleras, y lo es «de toda la vida». Hace más de dos décadas que no pierde la oportunidad de embadurnarse la cara, pintarse lunares en la mejilla como los que utiliza para caracterizarse de bruja y lucir modelos de lo más variopinto. Asegura Hevia que en sus armarios guarda los disfraces de todos estos años, y que hay de todo: de monje, de galáctica, de esquimal... Y todos hechos a mano.

-El año pasado fue de Cruella de Ville, la que quería despellejar a los dálmatas, y este de bruja y de gánster. ¿Le va lo de ser mala?

-No, no de mala, yo creo que más bien de pícara.

-¿Cambia mucho el carnaval viviéndolo desde dentro?

-Es completamente distinto. Antes era simplemente disfrutar de él, ahora se trata de que la gente disfrute de las actividades que organizamos desde Festejos. Eso te hace verlo de otra manera distinta. Me gusta estar a pie de calle, viéndolo todo, nunca se sabe cuándo hay que tomar decisiones. Eso te hace vivir las fiestas en general, y el Antroxu en particular, de forma totalmente distinta.

-¿Qué es lo que tiene de distinto el Antroxu?

-En el resto de fiestas es el Ayuntamiento el que organiza las actividades, mientras que en el Antroxu participan también muchos colectivos.

-¿Demasiada marcianada este año?

-No, en absoluto. Yo creo que este año, quizá porque la peña «Los Haique» -Reyes del Goxu y la Faba- eran muchos, pudieron estar en todos los actos. El Día de Comadres, por ejemplo, estuvieron en muchos restaurantes. Vaya mi reconocimiento de que han cumplido con su cometido.

-Y el artilugio ganador del Descenso se quema. ¡Vaya avatares!

-Cuando hay mucha gente que añora los Descensos con 200 artilugios, que recuerden en qué condiciones se hacía, con coches de desguace, sin seguro ni carné. Si ahora, con la seguridad y el control que tenemos, pueden pasar cosas como este incendio, qué no podría pasar sin ese rigor. El Descenso es un día muy complicado, y me parece muy bien que se acabara con aquello. Ahora cada año los artilugios salen con mayor calidad, y lo ideal sería que llegáramos a 23 o 24 carrozas, tampoco más, porque si no se hace muy largo.

-¿Se resfrió alguna bailarina brasileña?

-¡No! Pero la verdad es que, aunque dan mucho colorido al carnaval, en estas fechas hace mucho frío; quizá no debemos de traerlas más.

-Parece que en Avilés sólo se habla de monarquía y república en Carnaval...

-Efectivamente. Pero por una parte quieren república y por la otra su reinado... La próxima semana nos reuniremos con todos los reyes, tengo una propuesta para hacer unos estatutos y que la elección de los reyes del Goxu y la Faba se decida a partir de ahora por voto popular.

-¿Es más de chiringuito o de barbacoa?

-¿Por qué me pregunta eso?

-Georgie Dann...

-¡Pues el concierto estuvo muy bien! Lo de chiringuito o barbacoa, los dos me gustan. Uno para la playa, otro para la montaña...

-Los del PP se disfrazaron de cocineros. ¿Y los del PSOE?

-Me consta que se disfrazaron, pero como estaba trabajando no los vi.

-¿Llora enterrando a la sardina?

-No, no suelo llorar, soy un poco dura. Incluso cuando me enfado mucho me cuesta echar una lágrima.

-¿Un aviso para alguien?

-Que cada uno lo tome como quiera...