Piedras Blancas,

Inés MONTES

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó en su reunión de ayer un gasto de 6.980.421 euros para acometer las obras de saneamiento de las parroquias castrillonenses de Pillarno y Quiloño. El proyecto será financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y el Principado. Ambas administraciones tienen firmado un convenio de colaboración por un importe de ocho millones de euros de los que cinco los aporta el Ministerio y el resto el Principado. El convenio incluye también la financiación del saneamiento de Bayas adjudicadas a la empresa Aqualia en 1,5 millones de euros.

El proyecto incluye la construcción de un colector general de 6.658 metros de longitud que partirá de la localidad de Moire, en un aliviadero y seguirá paralelo a la carretera municipal hasta El Cuadro. Desde allí continuará, también en paralelo, por la carretera CT-2 y el río raíces, pasará bajo la Autovía del Cantábrico y la nacional 632 hasta las inmediaciones de Piedras Blancas y se conectará al aliviadero de Coto Carcedo, en el río Raíces, cerca de Salinas.

Los ramales principales de la red serán los de Moire, de 86 metros de longitud; el de La Cangueta de 1.146 metros y que recogerá las aguas de los núcleos de la Cangueta y Orbón y el de Las Bárzanas, de 905 metros de longitud. También se construirán otros tres ramales secundarios de 500 metros de longitud en total. El proyecto incluye también la construcción de estructuras hidráulicas de dos tipos: aliviadero y bombeo-aliviadero. En total la red de saneamiento tendrá una longitud de 10,4 kilómetros.

El ramal de Las Bárzanas recogerá en el futuro las aguas de las localidades de La Ramera de Abajo, La Ramera de Arriba, Llodares, La Braña y el suroeste de Las Bárzanas. Estos ramales secundario se acometerán en una segunda fase de las obras.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses, comenzarán en los próximos meses y beneficiarán a más de 450 vecinos de las parroquias de Pillarno y Quiloño. El nuevo saneamiento permitirán eliminar las tuberías que actualmente vierten directamente al río Raíces.

La ejecución del proyecto del saneamiento de Bayas que ya está en marcha y que concluirán este año, beneficiarán a más de un centenar de vecinos de la parroquia castrillonense.