Saúl FERNÁNDEZ

Los planes locales de empleo de Avilés están en duda. Así lo considera, al menos, el abogado y sindicalista Manuel Gómez Mendoza. Once trabajadores del Ayuntamiento ya tienen señalados los juicios en los que reclamarán al gobierno local la readmisión por haber utilizado éste, según Mendoza, las subvenciones regionales de creación de empleo «para cubrir puestos de estructura». «Se inventaban planes locales y no los llevaban a cabo, colocaban a los trabajadores en puestos propios del Ayuntamiento», añadió.

El primero de los juicios se celebrará el 25 de febrero, los otros quedan para el 24 de marzo y el 7 de abril. «Mañana (por hoy) presentaremos once demandas más y tenemos otras tantas pendientes de los recursos previos en el Ayuntamiento», señaló Mendoza.

El problema al que se enfrenta el Ayuntamiento, según comentó el abogado, fue generado por el propio gobierno. «La política laboral que practican es vergonzosa, sólo promueve contratos basura», apuntó Mendoza. «En lugar de hacer ofertas públicas de empleo se dedican a cubrir bajas con sueldos de miseria», añadió. «Y, además, con la connivencia de los sindicatos UGT y CC OO, que reciben 12.000 euros del Ayuntamiento por colaborar con los planes locales. No lo digo yo, la alcaldesa lo ha firmado», aseguró Mendoza.

El veterano sindicalista no está en desacuerdo con los planes locales. «¡Cómo voy a estarlo!». Disiente, sin embargo, del «aprovechamiento indebido» del trabajo. «Los planes locales nacieron para algo específico, no para cubrir bajas. Entre las demandas presentadas las hay de empleados que arreglaron colegios, cuando eso siempre había sido responsabilidad de la brigada de arquitectura. Pasa igual con personas que estuvieron adscritas a informática, registro, promoción empresarial e, incluso, servicios sociales. ¿Es esta una política de empleo de izquierdas?», concluyó.