Arnao, Inés MONTES
El proyecto de rehabilitación del conjunto histórico de Arnao tendrá que atenerse a las recomendaciones realizadas por el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias y aprobadas en la reunión que el organismo celebró la semana pasada. Patrimonio prohíbe la demolición de elementos de interés arqueológico industrial como el taller de serrería y el depósito de agua, construidos ambos antes de 1899. Asimismo, tampoco se podrán alterar la fachada del antiguo casino ni la cubierta de la sala de máquinas del pozo de la mina.
La reproducción mimética de elementos desaparecidos o irrecuperables o la introducción de nuevos elementos que impidan el entendimiento del conjunto son otras actuaciones prohibidas por Cultura.
Patrimonio ha pedido al gobierno municipal de Castrillón (IU-PSOE) explicaciones más concretas sobre la rehabilitación del interior de la mina y del castillete de Arnao y sobre la instalación de un ascensor panorámico en la caña del pozo. El proyecto definitivo que se está redactando requerirá autorización de la Consejería de Cultura y Turismo para el inicio de la ejecución de las obras, pues el conjunto de Arnao está incluido en el Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Asturias y ya está incoado el expediente para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC) con la máxima protección.
La primera fase de la rehabilitación del conjunto de Arnao tiene un presupuesto de cinco millones de euros de los que el 70 por ciento los financia la Unión Europea a través de los fondos FEDER y el resto el Ayuntamiento de Castrillón. Las obras tendrán que estar terminadas antes del 31 de diciembre de 2011.
La primera iniciativa que ya está en marcha es la rehabilitación de la locomotora «Eleonore» que acomete la empresa Sadim, del grupo Hunosa. El gobierno local quiere poner en marcha las visitas guiadas lo antes posible, sin necesidad de que estén terminadas las obras.