E. C.

El concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, anunció ayer que el Ayuntamiento de Avilés incentiva con 8.100 euros la devolución de los contenidos medievales de la capilla de los Alas, desaparecidos en los años de la Guerra Civil: un retablo de alabastro y una talla de madera que representa a la Virgen María con el Niño en el regazo.

El intento de localizar estas piezas forma parte del proyecto de rehabilitación de la capilla funeraria. Según explicó el arquitecto Jorge Hevia, se pudieron conseguir tres fotografías de 1918 que muestran cómo eran los objetos. «En base a estas fotografías intentaremos localizarlos», indicó. La búsqueda tendrá como herramienta fundamental una página web que elabora la empresa avilesina Inventa Multimedia, donde se recogerán todos los datos para poder identificar las piezas. Esta web se distribuirá por distintos dominios institucionales y policiales para facilitar la recuperación del retablo y la talla de la Virgen.

Román Antonio Álvarez explicó, respecto al incentivo, que en función de los elementos que se recuperen, se aportará la parte proporcional a esos 8.100 euros. Para la escultura, 1.800; para cada elemento del retablo, 900, y para el retablo completo, 6.300. Su abono estaría condicionado a la comprobación de la veracidad de la información recibida, por vía consular o a través de fedatarios públicos, certificados de instituciones o de especialistas en arte, comprobación directa u otro tipo de testimonio que suponga garantía de certeza, según se especifica en el proyecto del templo.

El concejal de Cultura añadió, además, que una vez que concluya la obra de restauración del edificio, de estilo gótico, se buscará la fórmula para permitir el acceso al público. «Organizaremos un sistema de visitas a la capilla de los Alas, como ya hubo en su momento», aseguró Román Antonio Álvarez.