Myriam MANCISIDOR

El San Agustín cerró el pasado año con 1.677 personas pendientes de cirugía que deben esperar, de media, 54 días para pasar por el quirófano, según los datos facilitados ayer por la gerencia del centro a la junta de personal durante la primera comisión de dirección. Los servicios de oftalmología, ginecología y traumatología son, como es habitual, los que registran mayor demanda y, como consecuencia, retrasos. En total, los cirujanos practicaron 8.348 operaciones y la estancia media de los pacientes fue de una semana.

En cuanto al número de nacimientos, los profesionales del San Agustín atendieron a 1.098 mujeres y, en total, a 1.127 bebés: dos decenas de partos fueron múltiples. El 21 por ciento de los alumbramientos fueron mediante cesárea debido, principalmente, a la edad de las madres.

De acuerdo a los datos de actividad de 2009, los médicos del hospital avilesino atendieron también 231.048 consultas, 9.582 más que en 2008. «Esta cifra es altísima y habrá que controlarla», dijeron representantes de la junta. Y añadieron: «El número de resonancias (4.408) y escáner (7.925) también es muy alto, habrá que empezar a valorar las peticiones que se realizan».

La junta de personal analizó a su vez el número de consultas consideradas de alta resolución -sin tiempo de espera tras la implantación del Selene- que sumó 571 y destacó que el número de pacientes que participaron en el programa de hospitalización a domicilio ascendió a 253. «También hemos sabido que vamos a entrar en una red europea de hospitales sin humo», explicaron.

Por otra parte, la junta de personal debatió con la gerencia la concesión de permisos. Días atrás, los sindicatos criticaron la política de ahorro del centro a cuenta de sus descansos. «La dirección sigue en sus trece, la lectura que hace del pacto es distinta a la nuestra», concluyeron.