Myriam MANCISIDOR

Mujer, empresa y conciliación de la vida laboral y familiar. Sobre estas tres bases se asienta la jornada central que se celebrará el próximo 11 de marzo coincidiendo con los actos conmemorativos del «Día internacional de la Mujer», que cada año se festeja el día 8. En Avilés, la programación a favor de las mujeres que organiza la concejalía de Paula Bartolomé Ovejero en colaboración con distintos grupos se mantendrá durante todo el mes. Así, el día 2, se inaugurarán los actos con la mesa redonda «Nosotras también podemos» en la que un grupo de mujeres que ocupan puestos de trabajos tradicionalmente considerados de hombres darán a conocer sus experiencias. Asimismo, se analizará la presión mediática y educacional y la conflictividad en el entorno familiar. Será en el Valdecarzana, a las cinco.

Ya el 3 de marzo se presentará el proyecto «Banco del Tiempo de Avilés» a partir de las seis de la tarde en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés. En el vestíbulo de exposiciones de la Casa municipal de Cultura se inaugurarán a su vez, el día 4, dos exposiciones ligadas al concurso de carteles y fotografías «8 de marzo». Y el día 8 de marzo -día central del «Día internacional de la mujer»- se fallará el primer premio de investigación de Historia de las Mujeres del Ayuntamiento de Avilés y, a las siete, se leerá el manifiesto. Acto seguido la compañía Vaivén Producciones representará en el teatro Palacio Valdés la obra «El club de las mujeres invisibles». Los interesados en asistir podrán recoger las entradas gratuitas a partir del día 4 en las oficinas de los servicios municipales de Mujer.

El día 9 se celebrará una ponencia formativa dirigida a periodistas sobre la perspectiva de género en los medios de comunicación y, el día 10, se celebrará el espectáculo de danza «En clave de mujer» en el auditorio. El día 11 será la jornada central de los actos del «Día internacional de la mujer». Un nutrido grupo de ponentes participará en esta sesión didáctica en el Centro de Servicios Universitarios.

El día 12 continuará la programación con un taller dirigido a emprendedoras y empresarias relacionado con la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias que abrirá sus puertas en Avilés el próximo año. El día 16 se presentará en el Menéndez Pidal la digitalización del libro de actas donde aparecen las primeras alumnas del municipio en fotos que datan de 1928. El día 22 se celebrará a su vez un concierto, el 23 de marzo una conferencia y del 23 al 30 de marzo se inaugurará una exposición sobre «Mujeres viajeras». Todo para conmemorar el «Día internacional de la Mujer» en Avilés.