Monja clarisa que hoy presenta un poemario en Avilés

J. C. G.

María Luisa Picado, abadesa del convento de las Clarisas de Villaviciosa, presentará esta tarde (20.00 horas, Centro de Estudios Universitarios) su poemario «El canto de las estrellas», acto que promueven los rotarios avilesinos. Los ingresos por la venta de la obra irán a parar a la restauración del monasterio de la Purísima Concepción de Villaviciosa.

-«El canto de las estrellas», un título cien por ciento descriptivo.

-Sí, es lo que parece: el poemario es romántico e introspectivo. En él reflejo mis momentos de inspiración, las cosas que me han conmovido a lo largo de mi vida.

-¿Qué le inspira a una mujer que, como usted, es monja de clausura desde hace 47 años?

-Disfruto con tantas cosas... los paisajes, el mar, los niños, la música... mi vida está repleta de momentos satisfactorios que creo haber reflejado bastante bien en mis poemas. Cuando expreso lo que llevo dentro, me quedo muy satisfecha. Mi niñez y mi adolescencia en Colombres también están muy presentes, sobre todo los amigos que dejé para venirme al convento.

-¿Qué autores le influyen?

-Juan Ramón Jiménez, Tagore, los hermanos Machado...

-¿Los místicos?

-Me gustan, pero procuro no imitarlos porque mi intención es llegar a la gente con mis escritos, que el pueblo entienda mis palabras. Ya que estoy lejos de la gente, quiero acercarme a ella con mis poesías y, sinceramente, no creo que San Juan de La Cruz esté al alcance de muchos.

-¿Cómo ha conseguido editar su poemario?

-En eso soy autodidacta. Como soy encuadernadora, lo he hecho prácticamente todo con ayuda de una imprenta de Oviedo.

-¿Dónde se puede adquirir su obra?

-Ya se puede comprar en Oviedo y en Gijón. En Avilés, esperamos que nuestros hermanos franciscanos nos echen una mano.