T. CEMBRANOS

La Unión de Consumidores de Asturias-UCE ha detectado irregularidades en ciertas multas impuestas por incumplir la ordenanza que regula el aparcamiento en superficie en Avilés, por lo que esas sanciones son susceptibles de quedar invalidadas. Así, según explicaron los responsables de la unión de consumidores, en las denuncias que interponen los controladores de la ORA, y que luego tramita el Ayuntamiento, tiene que figurar la identificación del vehículo con el que se comete la supuesta infracción, la identidad del denunciado (si se conoce), el lugar, la fecha y la hora de la infracción, la identificación del denunciante, así como la descripción de la norma incumplida y el importe de la multa.

«Hemos constatado que en las multas remitidas por el Ayuntamiento de Avilés, en la fotografía en la que aparece el vehículo denunciado, no viene impresa la fecha y hora en la que se ha cometido la supuesta infracción, por lo que no constituye una prueba válida para imponer la multa. No debemos olvidar que los controladores de la ORA no son agentes de la autoridad», aseguró Carmen Fernández, miembro del servicio jurídico de la UCE-Asturias.

Desde la implantación de la ORA en las calles del centro de Avilés y en los barrios del Carbayedo y el Quirinal, los responsables de la UCE en Avilés han atendido a numerosos vecinos que buscan información y asesoramiento legal al respecto.

La regulación del aparcamiento en superficie en la ciudad comenzó a finales del pasado mes de noviembre. Tanto el Ayuntamiento de Avilés como los responsables de gestionar el servicio, la empresa Dornier, decidieron dejar pasar unas semanas antes de empezar a interponer sanciones por el incumplimiento de la ordenanza y que así los vecinos y visitantes se «acostumbraran» a la nueva situación. En un primer momento, se produjo una «huida» de coches hacia los barrios que no estaban regulados y hacia los aparcamientos públicos, como el que hay junto al complejo deportivo del Quirinal. Sin embargo, según explicó hace unas semanas el concejal de Tráfico, Luis Ramón Fernández Huerga, la situación comenzó a estabilizarse y la ocupación de las plazas pintadas con los colores azul, verde y naranja se fue incrementando con el paso de las semanas.