Salinas,

Inés MONTES

Miembros de la Asociación de Amigos del Museo Marítimo de Barcelona (AAMMB) se han interesado por el ancla del galeón «Nuestra Señora de Atocha», expuesta en el Museo de Anclas Philippe Cousteau de Salinas desde hace una década. Un grupo de socios de la AAMMB está realizando el estudio «El galeón de 16 codos», un trabajo sobre la arquitectura y construcciones navales del siglo XVII en el que quieren incluir la foto y características del «Nuestra Señora de Atocha», por lo que han pedido información al Ayuntamiento de Castrillón que trasladará la petición a la Cofradía Buena Mesa de la Mar, que gestiona el Museo de La Peñona.

Una de las anclas del «Nuestra Señora de Atocha» fue regalada a la Cofradía por la ciudad norteamericana de San Agustín, fundada por Pedro Menéndez y hermanada con Avilés. El ancla llegó a Salinas en 1999 procedente de San Agustín donde estuvo expuesta muchos años junto con los restos del galeón. El «Nuestra Señora de Atocha» se hundió en los cayos de Florida (EE UU) en el año 1622. Tras años de trabajos de investigación, el barco fue rescatado 350 años después.

El ancla del galeón español del siglo XVII es una de las más antiguas de las expuestas en el Museo de La Peñona, pues aunque la Cofradía tienen también un ancla griega, ésta se encuentra en la sede de Buena Mesa de la Mar, en La Colonia.