El día 23 de febrero de hace ciento cinco años, en la ciudad de Chicago, nace el primer club rotario de la historia. Sería el embrión de una de las organizaciones más importantes del mundo.

Pero ¿qué es Rotary?

Rotary International es hoy la mayor organización de clubes al servicio de la comunidad. Está formada por empresarios y profesionales cuya misión es contribuir al fomento de la buena voluntad y a la paz en el mundo y brindar servicio humanitario a la comunidad mejorando la salud, apoyando la educación y mitigando la pobreza.

A nivel mundial el proyecto más ambicioso y prioritario es la erradicación de la polio de la faz de la Tierra, para lo cual anualmente se vacunan millones de niños en todo el mundo.

Nos llegan noticias esperanzadoras del notable avance de esta lucha en la República de Nigeria, uno de los cuatro focos pendientes en el mundo con Afganistán, India y Pakistán.

La fecha de hoy Rotary la ha definido como «el día de la paz y la comprensión mundial» y se festeja en muchas ciudades del mundo con izado de banderas, suelta de palomas y otros actos.

En España se celebra en diferentes localidades y, como acto central, se procederá a la iluminación de la fachada de la catedral de Santiago de Compostela con un mensaje que dice: «Pongamos fin a la polio ahora». También en España se ha comenzado una campaña en vallas y marquesinas con carteles con el mismo lema.

A nivel local, el Rotary Club de Avilés, en colaboración con la galería Amaga, ha organizado un certamen de pequeño formato para artistas plásticos, a celebrar durante el próximo mes de mayo, destinando parte de la recaudación que se obtenga para la campaña de vacunación antipolio.

En otro orden de cosas, el club rotario avilesino, con la Fundación Avilés Conquista Musical, espera inaugurar en unos meses un órgano sinfónico, el instalado en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, que llenará una actividad cultural importante de la ciudad.

Hemos aprovechado esta fecha de aniversario para recordar que con nuestras limitaciones, pero con nuestra buena voluntad, podremos alcanzar las metas propuestas.

www.rotaryspain.org