Myriam MANCISIDOR

El Hospital San Agustín ya es un restaurante de autor. Alex Sampedro, del Palacio de la Llorea (Gijón); Jorge Martí, del As de Picas (Gijón); José Ramón Otero, de La Capilla del Palacio Ferrera (Avilés); José Antonio Alonso, del José's (Avilés); David Menéndez, de La Tabla (Gijón), Iván Feito, de Ca Suso (Oviedo); Nuria González, de La Corriquera (Posada de Llanera); David Balbona, de El Patio de Balbona (Pravia); Pepe Ron, de Blanco (Cangas del Narcea); Ramón Celorio, de Los Arcos (Cangas de Onís); Alberto Asensio, de El Barrigón de Bertín (Lastres), y Javier Otero Llera, de El Espacio (Lastres) elaborarán los aproximadamente cuatrocientos menús que degustarán hoy los pacientes hospitalizados en el San Agustín.

Los chefs, asociados en «Anova+», han creado para la ocasión tres platos más un postre con productos de la comarca avilesina, como longaniza de Vallina o queso de La Peral, ambas empresas colaboradoras en esta jornada gastronómica, que es la segunda vez que se realiza en el centro avilesino, organizada por la gerencia del Hospital y Mediterránea de Catering, la empresa que cada día se encarga de alimentar a los pacientes del San Agustín, con Fernando Alonso al frente de los fogones.

Los cocineros presentaron ayer el menú compuesto de: longaniza de Vallina rellena de manzana y queso La Peral, merluza a la avilesina con biriguetos (berberechos), emberzado de xata roxa asturiana con zanahoria caramelizada y compota de pera al vino, y, de postre, «fuero de Avilés». «Este tipo de iniciativas demuestra que en el Hospital se pueden hacer muchas cosas», explicó el gerente del San Agustín, Alfonso Flórez, y añadió: «La jornada gastronómica implica un intercambio de conocimiento y, a su vez, darle una alegría al paciente».

El cocinero Alberto Asensio sentenció: «Es una iniciativa muy interesante que nos permite llevar a los pacientes los productos de la zona con menús equilibrados y saludables». Cada menú se ha elaborado de acuerdo a las directrices marcadas por los dietistas del centro, y el chef del San Agustín no descarta que platos como el «fuero de Avilés» (postre sin azúcar apto para diabéticos) o el emberzado se puedan seguir haciendo en el San Agustín, que hoy acompañará el menú de «una copina» de sidra rosada de Pomar si la toleran los enfermos.

El menú

Longaniza de Vallina rellena de manzana y queso La Peral

Se cuece la longaniza con cebolleta, manzana, pimientos y puerros. Se vacía la longaniza y se rellena con queso. Toda la verdura, junto con los restos de la longaniza, se pasa por el pasapuré. Se tapa la longaniza. La manzana se pone en taquitos y se introduce en el horno.

Merluza a la avilesina con biriguetos

Se hace un caldo. Se hierve y se cuela. Luego, una salsa verde con aceite, ajo, harina, sidra y brandi. La merluza se corta y se coloca sobre una patata panadera. Se pican unas virutas de jamón. Se añaden biriguetos (berberechos). Luego, al horno.

Emberzado de xata roxa con zanahoria caramelizada y compota de pera al vino

Se brasea la carne. Luego se le añaden zanahoria, cebolla, ajopuerros y ajo, junto con tomillo, laurel y romero. Se le añade caldo de carne y se guisa. Se deja enfriar y se desmenuza. Luego se hace el emberzado.

«Fuero de Avilés»

A la leche del día se le añaden garbanzos y se deja en la nevera tres días hasta que haga el cuajo. Luego se hace una compota de manzana y una galleta de maíz natural.