A. P. G.

E. CAMPO

La comarca avilesina volvió a liderar el año pasado el ranking de las zonas más contaminadas de Asturias y del país, en cuanto a calidad del aire. Así lo aseguran los ecologistas quienes alertan, además, del grave riesgo que esos índices de contaminación ambiental suponen para la salud de la población avilesina. El Colectivo Ecologista argumenta estas críticas apoyándose en los datos que arrojaron el pasado año las estaciones de medición de contaminantes atmosféricos. Las estaciones de Llaranes y Llano Ponte arrojaron datos aún peores que los de 2008, según el grupo que encabeza Fructuoso Pontigo.

«A pesar de que en 2009 se redujo la producción industrial como consecuencia de la crisis, seguimos teniendo el peor aire de la región, que a su vez es de los peores de España. Mientras, los Ayuntamientos de la comarca minimizan la gravedad de los datos oficiales que se traducen en que todos los días del año la calidad del aire avilesino es mala», criticó Pontigo, que aprovechó para volver a arremeter contra el proyecto de la incineradora de Serín y la futura planta de ciclo combinado de Nubledo (Corvera).

Según los datos que manejan los ecologistas, en 2009 se superaron los niveles de protección a la salud de partículas en suspensión durante un total de 322 días. Sostienen, además, que se superó durante todo el año el límite de protección a la vegetación del óxido de nitrógeno alcanzando el medidor de la plaza de la Guitarra los peores niveles. En cuanto al dióxido de azufre, según la misma versión, se superaron los límites en siete ocasiones.

Los ecologistas añadieron que Avilés es uno de los municipios españoles con mayor número de casos de cáncer debido a contaminación industrial, según un estudio elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. «El Principado y el Ayuntamiento pasan del medio ambiente», concluyó Pontigo.

La asociación de vecinos del Quirinal celebrará el jueves una jornada sobre la incineradora que se plantea construir en Serín. El acto, que comenzará a las siete en el CMAE del Arbolón, contará con la participación del doctor Félix Payo Losa (neumólogo del Instituto Nacional de Silicosis), Fructuoso Pontigo (portavoz de «Conceyu Contra la Incineradora») y Carlos Ponte Mosquera, licenciado en Medio Ambiente, que expondrá las alternativas de la instalación.

El objetivo de la asociación es abrir «el debate que elude la administración», es decir, el de las consecuencias sobre la salud y el medio ambiente de la cremación de residuos, y no sólo cuanto costará la instalación. «Queremos que se difunda el mensaje de los efectos de la incineradora, y que se vea que existen otras alternativas», explicó el portavoz de la asociación, Alejandro Cueli. Porque lo que tiene clara la asociación del Quirinal es que Avilés no está al margen de la contaminación que se pueda generar. «Estamos sólo a nueve kilómetros de Serín, y los efectos se extenderán 20 kilómetros o más», aseguró Cueli, que invita a todos los vecinos a asistir a las ponencias y posterior debate.