S. FERNÁNDEZ

Este año, finalmente, habrá una oferta pública de empleo en el Ayuntamiento de Avilés. El gobierno se comprometió el pasado martes con los sindicatos a crear 48 nuevos puestos funcionarios: los 42 que corresponden a 2009 y los de este año, o sea, seis más. Se da la circunstancia de que en el Consistorio no se oferta empleo público desde el año 2008 y no se convocan oposiciones desde 2005.

El gobierno de Avilés acordó con los sindicatos municipales cuando se firmó el convenio vigente actualmente (2008-11) que crearía 172 nuevos puestos de trabajo. En el año 2008 sacó la primera oferta: 92 puestos. Lo que sucedió entonces es que no convocó las oposiciones correspondientes, con lo que, por el momento, la oferta de entonces quedó en agua de borrajas. Los sindicatos municipales denunciaron, en su momento, el «olvido» del gobierno, que continuó en 2009. Lo previsto el año pasado era haber ofertado 42 plazas, pero al final no hubo ni nuevos puestos ni proceso selectivo. «Las 48 de ahora son las del año pasado y las de este 2010», comentó Ángel Luis Fernández, de FSP-UGT. «Esperamos que se convoquen las oposiciones de 2008 y que las plazas que faltan salgan el año que viene», apuntó el presidente del comité de empresa. La última oferta completa (con oposiciones) fue la de 2005, aunque seis puestos administrativos fueron impugnados.

La oferta pública de empleo comprometida esta semana afecta a casi todos los departamentos del Ayuntamiento. Hay plazas de nueva creación, pero también traslados y promoción interna.

Los sindicatos acordaron suspender la protesta de hoy jueves «como gesto de buena voluntad» ante los primeros pasos dados en el cumplimiento del convenio.