Saúl FERNÁNDEZ

La comarca de Avilés supera los once mil parados, unas cifras que Amado González, secretario comarcal de UGT, considera «intolerables» e «inasumibles». Israel Castro, de USO, va mucho más allá: «No hay más solución que se recorte el gasto público: debería hacerse un ERE a los asesores políticos que nos han conducido a esta situación y así podríamos invertir esos sueldos en infraestructuras y en crear empleos», apuntó el sindicalista. Desde CC OO, Elisardo Fernández considera que los números del mes de febrero son «desoladores» y califica la crisis como «una máquina especializada en la destrucción de empleo».

«El desempleo aumenta en todos los sectores y en todos los municipios», apunta Elisardo Fernández. «Estamos alcanzando cifras que no se veían desde la recesión de los años noventa, cuando la reconversión industrial», añade el secretario de UGT. «No hay "brotes verdes" por ningún lado, vivimos un desastre que cada mes es más profundo», señala Israel Castro, que, como sus colegas sindicales, no atisba una solución cercana en ningún sitio. «Nos queda trabajar para conseguir mayores inversiones públicas, que son las que generan empleo», añade el portavoz de USO. «A las cifras de paro hay que apuntar los contratos precarios», dice Elisardo Fernández. «Hay menos contratos y son de peor calidad», diagnostica el portavoz de CC OO.

¿Cómo se sale de este túnel? «Debemos apostar por la formación, que tiene que orientarse más que a la adquisición de conocimientos, a favorecer la empleabilidad de las personas», establece Fernández, una opinión que repite el secretario de UGT.

«La crisis es una máquina especializada en la destrucción de empleo»

Elisardo Fernández

CC OO

«Estamos alcanzando cifras que no se veían desde la recesión de los noventa»

Amado González

UGT