Myriam MANCISIDOR

«El modelo de gestión clínica no es ninguna herramienta definitiva ni mágica pero contribuye a mejorar la atención de los pacientes», sentenció ayer la directora del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Elena Arias, en la clausura de un jornada basada en el servicio de enfermería de atención primaria que se celebró en el Hospital San Agustín. Arias abogó por la coordinación entre atención primaria y especializada «para lograr objetivos comunes». «La coordinación entre distintos niveles permite atender mejor las necesidades de nuestros enfermos», sentenció.

La jornada las organizó la gerencia de atención primaria del área sanitaria avilesina en colaboración con el Sespa. María Amor Muñiz, responsable de enfermería, destacó que las jornadas tenían como fin abordar la situación de la enfermería actual y ahondar en los campos de mejora en atención primaria. «Enfermería ya no es un campo aislado sino que forma parte de un equipo multidisciplinar y con buenos mecanismos de coordinación se pueden solucionar algunos problemas habituales como los tiempos de demora», explicó.

En las jornadas participaron Carmen Ferrer Arnedo, gerente de atención primaria en el área sanitaria IX de Madrid, y otros profesionales sanitarios como Ana María Sánchez Fernández, Fernando Alonso Pérez, Miguel Caño Montiel, Marta Pisano González o Concha Fernández González. El curso estaba dirigido, principalmente, al personal de enfermería.