Lne.es » Avilés
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Consumo tramitó un 29% de denuncias contra firmas energéticas

El servicio abrió doce expedientes y puso multas de hasta 1.200 euros

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Yolanda Alonso, ayer.
Yolanda Alonso, ayer. ricardo solís

Myriam MANCISIDOR

El servicio de Consumo del Ayuntamiento de Avilés, que dirige la concejala Yolanda Alonso, recibió a lo largo de 2009 un total de 5.880 consultas con una media de treinta al día. Pero el dato más llamativo, a juicio de la edil, que presentó ayer la memoria del área, ha sido que el 29 por ciento de los 451 expedientes que se abrieron el pasado año tenían relación con el sector de la energía. ¿El motivo? La entrada en vigor, el 1 de julio, de la nueva normativa en materia eléctrica. «Atendiendo a las demandas de los usuarios, desde esta sección se llevó a cabo una importante labor mediadora resolviéndose por avenencia gran parte de las reclamaciones presentadas», explicó Alonso.

El resto de reclamaciones presentadas por los usuarios avilesinos tenían relación con los sectores de vivienda y telefonía. De los 451 expedientes, la concejalía mantiene 32 sin resolver, presentados entre agosto y diciembre del pasado año, más uno tramitado en abril. Asimismo, el servicio de Consumo abrió doce expedientes sancionadores en 2009 con sanciones que oscilaron desde el apercibimiento hasta multas de 1.200 euros. Los motivos que dieron lugar a su apertura, según Alonso, fueron el incumplimiento de disposiciones legales en materia de garantías de bienes de consumo, la negativa a la Inspección de Consumo, no disponer de hojas de reclamaciones, no entregar justificantes de pago o utilizar publicidad engañosa. Más de la mitad de los expedientes sancionadores tenían relación con la telefonía y la alimentación.

En este mismo orden de cosas, la concejala de Consumo destacó una «pequeña disminución» en el número de arbitrajes, que sumaron 176. Los arbitrajes tienen como objeto resolver de forma eficaz los conflictos y reclamaciones que surgen en las relaciones de consumo. A través de este sistema extrajudicial las partes encargan a un órgano arbitral la decisión sobre el conflicto entre ellos. Esa decisión tiene la misma eficacia que una sentencia y no supone coste alguno.

Consumo promovió también 405 inspecciones así como cursos de formación y jornadas de apoyo a asociaciones de consumo en 2009.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad