Félix VALLINA

Tan sólo el siete por ciento de las adopciones registradas en Asturias entre los años 1997 y 2009 se ha formalizado en Avilés. Los datos sitúan a la comarca a años luz de Oviedo y Gijón, que han aglutinado el 80 por ciento de las acogidas en este período de tiempo. El resto «se reparte por el conjunto de la región, aunque las cuencas mineras podrían colocarse en la lista después de las tres grandes ciudades», explicó Joaquín García, presidente de la asociación Asturadop, uno de los colectivos de familiares implicados en procesos de adopción más representativos de Asturias.

A lo largo del año 2009 se formalizaron en la región 75 adopciones (38 de ellas internacionales y 37 nacionales). Los niños de fuera de España vinieron procedentes de China (8), Rusia (9), Etiopía (9), Kazajistán (4), Vietnam (4), Filipinas (1), Nigeria (2) y Colombia (1). Por otro lado, el Instituto de Atención Social a la Infancia recibió el año pasado 92 solicitudes de adopción de carácter nacional -26 menos que en 2008-, de las cuales formalizó 37.

El mayor problema con el que se encuentran las familias decididas a adoptar son los «desesperantes tiempos de espera», aseguró Joaquín García. Según el presidente de Asturadop, «por cada adopción que se cierra en la región hay siete familias en espera». Por poner un ejemplo representativo, «los niños chinos y rusos tardaban antes unos ochos meses y ahora hay que esperar entre cuatro y cinco años», explicó García.

El presidente de la asociación Asturadop calcula que, a día de hoy, «hay más de 300 familias asturianas que están esperando por sus hijos, familias que han iniciado los trámites de adopción hace mucho tiempo y que no pueden ver cumplido su sueño».

Asturias es de las comunidades que menos adopta de toda España. «Pasa igual que con los índices de natalidad», señaló Joaquín García, que añadió: «También se notan la crisis y el descenso de las solicitudes por la desesperación que producen los tiempos de espera». Durante 2009 se registraron en España más de 3.500 adopciones, frente a las 75 que se cerraron en territorio asturiano.