F. L. J.

El volumen medio anual de materiales extraídos del lecho de la ría con los dragados de mantenimiento que realiza la Autoridad Portuaria de Avilés ha descendido un 88 por ciento desde que entró en servicio la nueva barra de San Juan, construida como prolongación de la primitiva, financiada por el Ministerio de Medio Ambiente. Este dato deja fuera de toda duda, según la opinión del presidente del Puerto, Manuel Docampo, la eficacia de la barrera concebida para proteger la entrada a la bocana e impedir el paso de la arena de la playa de Salinas al interior del estuario.

Según la estadística que obra en poder del Puerto de Avilés, durante el período 1993-2001, la media anual de metros cúbicos dragados en la ría fue de 381.020. A partir de 2002 esta cifra se redujo a 45.540 metros cúbicos, un 88 por ciento menos. Yendo aún más atrás en la historia, durante el período 1982-1992 la cantidad media anual de materiales extraídos de la ría fue de 341.302 metros cúbicos, también muy por encima de las cifras actuales.

Los dragados de mantenimiento fueron siempre y siguen siendo los generadores de una mayor cantidad de materiales. En total, la Autoridad Portuaria ha dragado desde 1982 a hoy 7,35 millones de metros cúbicos de áridos para mantener el calado de la ría en condiciones adecuadas para la navegación. En ese mismo período se dragaron 2,79 millones de metros cúbicos de roca y arena en el transcurso de obras relacionadas con la ampliación de muelles o el ensanchamiento del canal de navegación que discurre por el estuario. El último gran dragado de la última década se realizó en 2001, año en el que se retiró de la ría casi un millón de metros cúbicos.