Teresa CEMBRANOS

Asturiana de Proyectos y Participaciones, contratista de las obras de desmontaje y rehabilitación de la iglesia de los Padres Franciscanos, da un plazo de dos semanas a MC Conservación y Restauración para que inicie los trabajos de restauración del ábside del templo. «Consideramos que ése es tiempo suficiente para que esa empresa termine las obras anexas de restauración de la capilla del Carmen, que tiene contratadas con el Arzobispado, y empiecen la segunda fase de los trabajos en los Padres; la primera fase fue el desmontaje del convento», explicó ayer un representante de Asturiana de Proyectos. Según la contratista, si la empresa no cumple con la fecha señalada «se empezará a pensar en otras medidas».

La empresa que ejecuta la reforma decidió no iniciar los trabajos en el ábside por falta de cobro; la contratista alega que en el contrato ya se estipulaba que el pago no se iba a producir hasta que concluyeran las obras en la iglesia. «Hay que cumplir las condiciones pactadas», comentaron fuentes de la contrata. Según señalaron las mismas fuentes, MC Conservación, una vez concluyó con el desmontaje del convento optó por hacer las obras en la capilla del Carmen, ya que sí cobran de forma instantánea.

En el Ayuntamiento de Avilés también están pendientes de cómo evoluciona el problema entre ambas empresas. «La última opción será ejecutar el aval, una cuestión extrema, ya que eso conllevaría alargar todos los plazos de conclusión de las obras. Lo más deseable es que lleguen a un acuerdo entre las empresas», aseguró ayer Luis Ramón Fernández Huerga, concejal de Licencias del Ayuntamiento.