Saúl FERNÁNDEZ

La Orquesta de los Adioses se rebela contra la Sociedad de Autores (SGAE) y programa para el próximo martes día 30 un concierto en el que no pagará «royalties».

Los clásicos Carl Philipp Emanuel Bach, Georg Muffatt, Domenico Scarlatti y Charles Avison son los compositores muertos que han sido convocados al concierto correspondiente a Semana Santa que la agrupación musical que dirige Miguel Ángel Esteban ofrecerá en la iglesia de Piedras Blancas a partir de las 20.30 horas.

El concierto es una protesta contra las dificultades encontradas por estos músicos a la hora de preparar sus espectáculos: alquiler o compra de partituras clásicas para evitar una denuncia por copia ilegal. Y es que los derechos de edición de las partituras clásicas duran décadas y, si no cobra el autor de las melodías, lo hace el que las imprime. El programa que se interpretará la próxima semana se hace con partituras que son propiedad de la orquesta castrillonense. «Así que no pagaremos nada a la SGAE», se jactó una portavoz de la agrupación musical.

Las piezas que sonarán en la iglesia son «Sinfonía en sol mayor» y el «Concierto para flauta», de Bach. De Domenico Scarlatti están previstas la «Sinfonía en do mayor» y la «Sonata en re menord». Destaca, sin embargo, «Propitia Sydera», de Muffat, un compositor que, junto a Avison, no destaca en los ciclos musicales.