Salinas, Inés MONTES

Salinas cuenta ya con señales indicativas para restringir el paso y el aparcamiento de vehículos pesados en la localidad. La asociación de vecinos «Amigos de Salinas» llevaba meses reclamando al concejal de Interior y Tráfico, José Luis Garrido, la instalación de las señales de tráfico para prohibir el aparcamiento de camiones en el casco urbano de la localidad. «Por fin se ha puesto la señalización en todas las entradas a Salinas. Una iniciativa que agradecemos al concejal de Interior y Tráfico al que en varias ocasiones le pedimos esas mejoras», afirmó ayer el presidente de la asociación de vecinos, Eloy Martínez Argüelles.

La negativa inicial del concejal a instalar las señales alegando que no había presupuesto, llevó a la asociación vecinal a sopesar la puesta en marcha de una campaña para invitar al aperitivo a los camioneros que aparcaran sus vehículos en la localidad. «No entendíamos las disculpas de Garrido para no poner las prohibiciones por ello sopesamos la invitación que incrementaría el número de camiones aparcados», dijo.

Eloy Martínez, volvió a hacer hincapié en la necesidad de mejorar la seguridad vial en la travesía de El Campón. A las peticiones vecinales se sumó también esta semana el PP. «Amigos de Salinas» y el PP reclaman la instalación de un semáforo. «Además son imprescindibles los pasos de peatones elevados para obligar a los conductores a reducir la velocidad en la travesía que hay un límite de 50 kilómetros por hora. El concejal de Tráfico debería también tomarse en serio estas peticiones que ya reclamamos a sus antecesores en el cargo», insistió el dirigente vecinal.

La asociación de vecinos pide también pasos de peatones elevados en las calles Marola y Luis Treillard de Salinas. «En la calle Marola se están arreglando las aceras que hacía mucha falta, el gobierno local (IU-PSOE) debería de completar la actuación con los pasos elevados porque es una calle en la que se circula a mucha velocidad, el mismo problema que hay en Luis Treillard aunque en esa hay más tráfico de vehículos y peatones», dijo.

La reapertura de la fuente pública de El Campón o de la cantera de Arrojo, es otro de los asuntos que la «Amigos de Salinas» pretende solventar. El Ayuntamiento cerró la fuente el pasado verano al detectar grandes concentraciones de residuos de plomo en el agua. El gobierno local encargó un análisis a Aqualia, la empresa que gestiona el servicio municipal de aguas, tras saber que varios vecinos que consumían el agua de la fuente habían sufrido problemas médicos en agosto pasado.

Los análisis arrojaron una alta concentración de plomo y el gobierno local decidió entonces clausurar la fuente. «Tenemos que buscar alguna solución para poder reabrir la fuente porque a la asociación nos llegan muchas quejas vecinales por el cierre», indicó Eloy Martínez. El dirigente vecinal se mostró dispuesto a encarga otro análisis del agua «para saber si sigue existiendo problemas y si es necesario que la fuente continúe cerrada o bien si ya se puede abrir que es lo que queremos los vecinos».