Luanco,

Illán GARCÍA

Las calles Ramón y Cajal y Marcelino Rodríguez estarán renovadas íntegramente antes del 20 de junio. O por lo menos ése es el deseo del equipo de gobierno, que prevé poner en marcha la reforma integral de la primera de las vías el próximo día 5 de abril. «Estas obras nos obligarán a cortar el tráfico durante un mes, aunque esperemos que sea menos», aseguró el teniente de alcalde, Ramón Artime. Estas dos vías vertebran buena parte del tráfico que circula por la zona centro de la capital del concejo gozoniego.

Estas actuaciones servirán, además de para mejorar el firme de las calzadas y aceras, para acondicionar las redes de agua y alcantarillado, «para respetar las normativas europeas y seguir trabajando en la mejora de las conducciones del concejo, de ahí la reciente ampliación del contrato a Aquagest, adjudicataria del servicio de aguas en el concejo», puntualizó Ramón Artime.

La calle Ramón y Cajal será, al igual que ocurrió con la de San Juan, semipeatonal, es decir, que durante el invierno no habrá ningún tipo de restricciones al paso de vehículos, mientras que por el verano sí que se dará alguna que otra.

En lo que respecta a la remodelación integral de la calle Marcelino Rodríguez, se eliminarán los aparcamientos ubicados a ambos lados de la vía -tan sólo se respetarán algunos espacios para carga y descarga-, se mantendrá el carril único y se ampliarán considerablemente las aceras. Esta calle es, junto a la avenida del Gayo, una de las que más tráfico soportan de Luanco. El gobierno espera que la obra suponga las mínimas molestias a los vecinos, «porque es una actuación necesaria que forma parte del plan de mejoras del casco antiguo de Luanco», señaló Artime.

Tras la pérdida de más de una decena de aparcamientos en la citada céntrica calle de Luanco, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para habilitar un nuevo estacionamiento público de vehículos en las inmediaciones del polideportivo de Luanco con vistas al verano. La pasada semana comenzaron las labores de desbroce por los operarios municipales.