Avilés participa en el proyecto «Ciudades de Asturias», que tiene el objetivo de potenciar el turismo urbano y cultural. El lunes se firmará el convenio para este programa, en el que además del Ayuntamiento de Avilés participan la Consejería de Cultura del Principado, los consistorios de Gijón y Oviedo, las Cámaras de Comercio de las tres ciudades y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). La firma será en plaza del Sol, en Oviedo, y en representación de Avilés acudirá la concejala de Festejos, la socialista Ana Hevia.

El objetivo de este proyecto es «articular actividades conjuntas para potenciar el turismo urbano y cultural, como muestra de la diversidad del territorio regional, y promover la actividad congresual y turismo de negocio en las ciudades».

Para conseguir esta finalidad, los participantes en el proyecto abordarán varias líneas de trabajo. La primera de ellas es la elaboración de soportes para la promoción y difusión de los recursos turísticos y equipamientos congresuales. La segunda servirá para asegurar la presencia de Oviedo, Gijón y Avilés en las ferias nacionales e internacionales del sector turístico. Otro de los propósitos de este convenio es realizar encuentros formales con touroperadores turísticos para la venta del destino. Por último, está previsto organizar visitas a las ciudades de grupos de periodistas especializados y agentes turísticos, tanto nacionales como internacionales.

Avilés ya viene trabajando desde hace años para potenciar este sector turístico, y son habituales las visitas tanto de touroperadores como de periodistas de distintos medios especializados.