Piedras Blancas,

I. MONTES

La celebración mañana miércoles de 79º aniversario de la proclamación de la República, el 14 de abril de 1931 en la plaza del Sol de Madrid, tiene este año en Castrillón un amplio eco. Una exposición, inaugurada ayer, recuerda a los exiliados españoles en la República Dominica y mañana se presenta el Ateneo Republicano de Castrillón.

La exposición está organizada por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda. El viceconsejero, Ángel González (IU) inauguró ayer junto con la alcaldesa, Ángela Vallina (IU), la muestra que puede visitarse durante estos días en el vestíbulo del Ayuntamiento. «La exposición forma parte de las actividades relacionadas con el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, y ha sido posible gracias a la colaboración de la República Dominicana que ha cedido, para su reproducción, contenidos importantes del Archivo General de la nación», dijo.

Ángel González aprovecho su visita a Piedras Blancas para apoyar al juez Baltasar Garzón. «El proceso abierto contra Garzón responde a una provocación de la extrema derecha de este país», dijo. El viceconsejero añadió que la actuación del Tribunal Supremo en este asunto «no debe alarmar a nadie, pues tanto el PSOE como el PP han ido dando pasos que son los que explican la presencia de los componentes del órgano judicial, en una deriva de politización que perjudica a la justicia».

El Ateneo republicano de Castrillón que preside el abogado Carlos Rodríguez Rivas, se presenta mañana en sociedad. El acto comenzará a las siete de la tarde en el centro municipal de Servicios Sociales de la calle Rey Pelayo de Piedras Blancas. «El Ateneo lo constituimos una docena de personas con inquietudes republicanas. Tras el acto público de mañana comenzaremos la captación de socios», indicó Carlos Rodríguez Rivas.

«Aprovechamos en 14 de abril para darnos a conocer, además vamos a leer un manifiesto y el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, Francisco Erice Sebares, ofrecerá una charla sobre el concepto de ciudadanía», dijo el presidente del Ateneo. La nueva entidad tiene su sede en un local municipal de la calle Alfonso I de Piedras Blancas. «Somos el segundo Ateneo Republicano que se constituye en Asturias, hasta ahora sólo había uno en Gijón y vamos a organizar actos culturales a lo largo de todo el año», concluyó.

El viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González y la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, ambos en la foto de arriba, durante el acto de inauguración de la exposición «Refugiados españoles a la República Dominicana (1939-1940). Más fuerte que la muerte» que puede visitarse en el vestíbulo del Ayuntamiento, en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde. En la foto de la izquierda, el abogado Carlos Rodríguez Rivas, presidente del Ateneo Republicano de Castrillón, una asociación que mañana se presenta en Piedras Blancas, informa I. MONTES.