Myriam MANCISIDOR
Las mariposas son de Molleda (Corvera). O, al menos, las que desde hace años fotografía Juan Carlos Rodríguez García, un aficionado a este arte que recorre gran parte de la geografía asturiana con su cámara digital en busca de imágenes de la Naturaleza. Este molledano inauguró ayer en el centro de servicios universitarios de Avilés su primera exposición fotográfica compuesta por decenas de fotos impresas siempre del mismo orden de insectos: las mariposas.
«Esta exposición tenía previsto inaugurarla en Molleda coincidiendo con las fiestas pero me han brindado esta oportunidad y aquí estoy», sentenció ayer el fotógrafo, arropado en todo momento por la directora del centro universitario de Avilés, María Elena Díaz García. La muestra, precisó esta última, permanecerá quince días en el inmueble de la calle La Ferrería de Avilés.
Entre las numerosas fotografías, Rodríguez tiene una preferida: la imagen de la mariposa monarca que realizó en el insectario de Santillana del Mar. «Esta mariposa hace migraciones de Canadá a México», precisó de este ejemplar tropical. Pero en su muestra predominan las mariposas que abundan en la región. «Muchas fotos las saqué en Molleda y encontré especies difíciles de catalogar», recalcó. Y es que Juan Carlos Rodríguez además de realizar las fotografías analiza los detalles de estos insectos hasta dar con su nombre.
En la exposición se pueden ver así desde ejemplares con nombres tan variopintos como «Loba», «Vanesa de los cardos», «Pavo real» o «Canario azufrado», «Dorada de orla» o «Esfinge colibrí», la mariposas del geranio y de la col.