S. F. / F. L. J.

La empresa Asturiana de Zinc (Azsa) estima una vida útil de entre 2 y 3 años al depósito de jarofix que posee en la cantera del Estrellín, según ha podido saber este periódico. El jarofix es un sulfato de silicato de hierro que se produce tras el proceso de lixiviación de la blenda, la base de la manufactura del cinc en la fábrica de San Juan de Nieva. La duración de la vida del almacén la determinará la cantidad de hierro que contenga cada tonelada futura de este residuo. Pese a esta circunstancia, la compañía metalúrgica que preside Santiago Zaldumbide ya ha encontrado una nueva finca en la que verter el jarofix que le sobra: en Cenero, Gijón.

En junio del año 2000 el Principado permitió a la empresa depositar el jarofix en una cantera de 42.900 metros cuadrados, en la orilla derecha de la ría. Según datos de la compañía, cada día llegan a la cantera ochenta camiones cargados con los restos del proceso del cinc. Según el informe de 2009 del grupo Xstrata (propietario en primera instancia de la empresa Asturiana de Zinc) la empresa cuenta con dos millones de dólares en avales para cubrir cualquier contingencia medioambiental derivada del almacenamiento de jarofix de la ría. Los camiones vierten cada día los residuos en el Estrellín y sobre ellos se interviene plantando árboles y otras especies vegetales.

El jarofix es el modo que Azsa utiliza para deshacerse de sus residuos. En un principio, la empresa había optado por acumular jarosita (que son residuos más o menos líquidos) en dos balsas que la empresa tiene en San Juan de Nieva. Estas dos balsas fueron clausuradas cuando alcanzaron su límite y se abrió una tercera, que continua activa. La jarosita más cal (0,5% -1%) y cemento (12%-15%) produce jarofix (que es sólido y sin apenas restos de cinc).

Cuando el Principado concedió la licencia para verter el jarofix advirtió que «la transformación de jarosita en jarofix no debe considerarse una solución definitiva». Según fuentes consultadas, la empresa no ha cambiado nunca su forma de deshacerse de sus residuos.