S. FERNÁNDEZ

La Policía Nacional disolvió ayer una pelea que se produjo en el interior de un piso tutelado por el Principado de Asturias. Los menores, supuestamente, rompieron con una banqueta los cristales de una de las ventanas de la cocina del piso, en la zona de Las Meanas. Los cristales cayeron a la calle y afectaron a dos turismos aparcados en la plaza de la Guitarra: un Ford Mondeo y un Opel Astra. El parabrisas del primero quedó parcialmente destrozado. «Menos mal que no pasó nadie por debajo», comentó una vecina de la zona.

La pelea de ayer por la tarde no es la primera que presuntamente protagonizan los mismos menores -de procedencia magrebí-. Según los vecinos de la calle, recientemente, los mismos menores provocaron actos de vandalismo contra el escaparate de un comercio cercano.

Los hechos, que alarmaron a los vecinos, sucedieron pasadas las siete de la tarde. De forma inmediata acudieron al aviso un coche patrulla de la Policía Nacional y otro más de la Local. Los primeros agentes subieron al piso para interrogar a los inquilinos. Según ha podido saber este periódico, ninguno de los tres confesó haber roto la ventana. Los menores -de unos quince años- se acusaban mutuamente. Una controladora de la ORA comentó que había visto como uno de ellos golpeaba reiteradamente a la ventana con la silla hasta que los vidrios estallaron. «El golpe sonó muy seco», apuntó otro de los testigos de los hechos.

El piso de acogida, según fuentes consultadas, está gestionado por una empresa privada que tiene un convenio con el Instituto de la Infancia de la consejería de Servicios Sociales del Principado de Asturias. Este piso aloja a menores extranjeros no acompañados (Menas). El de Avilés, concretamente, da cobijo a marroquíes.

La Policía Local acude con frecuencia a atender las llamadas de los vecinos. «Cada poco la montan», comentó una testigo. «Los policías locales sacaron esposado a uno de ellos el otro día», recordó en plena calle otra de los testigos de los hechos.

El pasado lunes, en esta ocasión en el Polígono de La Magdalena, los agentes de orden público tuvieron que disolver una pelea multitudinaria que estalló tras que un hombre destrozara a bastonazos las lunas de un Audi A3 que, según la Policía Nacional, era propiedad de su propia hermana. El hombre detenido pasó a disposición judicial ayer por la mañana y salió libre de cargos.