Piedras Blancas,

Inés MONTES

El PSOE de Castrillón se unió ayer en el Pleno al PP para rechazar la propuesta de su socio de gobierno, IU, sobre el proyecto de integración de la barrera ferroviaria de Avilés. El portavoz socialista, Manuel Ángel Fernández Galán, presentó una propuesta al Pleno que coincidía básicamente con la que había hecho pública el PP castrillonense hace unos días.

La propuesta de acuerdo plenario presentada por la alcaldesa, Ángela Vallina (IU), incluía la ratificación del informe redactado por los técnicos municipales que pone reparos a algunos aspectos del proyecto para sacar las vías de Avilés por la incidencia negativa en el medio ambiente castrillonense y en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón.

Galán pidió entonces introducir en el acuerdo dos aspectos que también están incluidos en la propuesta del PP y que se refieren al mantenimiento de todas las estaciones de Renfe y Feve que hay en el concejo con un trazado de vía «estuchada» (tapada) y llevar las vías de Renfe hasta Piedras Blancas (el PP pide prolongar el tren hasta el aeropuerto). Galán concluyó su primera intervención solicitando la retirada del punto del orden del día de la sesión plenaria.

Una posición que también apoyó el concejal del PP, Ramón Cesáreo Álvarez, que hizo las veces de portavoz de su grupo en el debate del asunto. «En la comisión de Urbanismo tratamos de consensuar la propuesta de la Alcaldesa y no fue posible. Galán defiende nuestra postura y la que trae IU al Pleno no es lo suficientemente amplia para los intereses del concejo», dijo y concluyó pidiendo la retirada del Pleno del informe para debatirlo en profundidad en las próximas semanas y tratar de llegar a una postura unánime de los tres grupos.

La alcaldesa pidió al edil del PP que aclarara si hablaba sólo en nombre de su partido o también en el del PSOE. «El informe técnico que traemos al Pleno está sin contaminar para poder llegar a un acuerdo entre los tres grupos y que los vecinos vean que todos unidos defendemos sus intereses», dijo el portavoz de IU, José Luis Garrido.

Tras más de una hora de debate se votó la propuesta de la Alcaldía, que fue rechazada con los votos de PP y PSOE. «Vamos a mandar el informe técnico a Fomento porque no es necesario ningún acuerdo plenario», zanjó entonces Garrido.

El PSOE presentó las modificacióones en el Pleno después de haber aprobado el miércoles en la comisión municipal de Urbanismo la iniciativa de la alcaldesa, tras pedir el PSOE y aceptar IU eliminar de la propuesta de acuerdo plenario la petición de que el corredor ferroviario coincidiera con el trazado de la ronda norte. El cambio de postura de los socialistas se acordó en una reunión que mantuvo Galán el jueves en Piedras Blancas con la secretaria de política municipal de la Federación Socialistas Asturiana (FSA), Adriana Lastra.

La posición de los socialistas castrillonenses sobre el plan de Fomento para la vías había levantado también recelos en el PSOE de Avilés. El pasado lunes, Galán y el presidente de la gestora de la agrupación socialista de Castrillón, Luis Proenza, mantuvieron una reunión con el secretario de los socialistas avilesinos, Álvaro Álvarez, y la Alcaldesa, Pilar Varela.

El resultado del Pleno de ayer abre otro frente de crisis en el gobierno municipal a menos de quince días de que se celebre el pleno extraordinario para cumplir la sentencia del agua. El PSOE y el PP apoyarán la continuidad de Aqualia e IU declarar desierto el concurso.