E. C.

El PP de Avilés cumplirá en el Pleno de este mes con la iniciativa regional puesta en marcha por el partido para recabar adeptos a la carrera de Oviedo por la capitalidad cultural. Y así plantea una moción en la que se solicita el total apoyo y el compromiso de «poner en marcha los mecanismos de participación ciudadana necesarios a fin de respaldar la candidatura a través de los diferentes cauces que se vayan articulando y asimismo aportar ideas y proyectos que se puedan desarrollar en este concejo». El debate se llevará al Pleno del día 20 de mayo.

Al margen del resultado final de la votación, al gobierno avilesino no puede sentarle muy bien esta exigencia, toda vez que la ciudad participaba en la candidatura conjunta por la capitalidad con Gijón y Oviedo, antes de que el Alcalde de esta última, Gabino de Lorenzo, decidiera salirse del grupo y actuar en solitario. Ahora «Oviedo aspira a la designación como Capital Europea de la Cultura 2016 con el deseo de que sea la candidata de Asturias y de todos los asturianos, y poner así en valor todos los recursos históricos, culturales y humanos, no sólo de Oviedo, sino de todas las demás ciudades, villas y pueblos de Asturias que así lo deseen», según consta en la moción del PP.

El Ayuntamiento de Castrillón ya debatió esta propuesta, y el resultado fue de apoyo unánime para la candidatura ovetense, aunque el PSOE aprovechó su intervención en el Pleno para reprochar a De Lorenzo su traición a la candidatura anterior. También en el Parlamento asturiano hubo críticas hacia el regidor ovetense, pero se cerraron filas en torno a la candidatura. La moción de los populares pide también que se inste al Consejo de Gobierno a «mostrar su total apoyo institucional y económico» al trabajo de Oviedo. El lema de la candidatura es «Camino a Europa», y pretende representar el protagonismo histórico del Principado en la configuración de Europa.