EN DIRECTO
Lne.es » Avilés
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
Germán Morís
Neurólogo del Hospital San Agustín 

«Casi un 5 por ciento de la población tendrá una crisis epiléptica en algún momento»

«En el Hospital San Agustín de Avilés se diagnostica una media de entre 60 y 100 casos nuevos cada año»

 10:04  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Germán Morís, en su despacho del Hospital San Agustín.
Germán Morís, en su despacho del Hospital San Agustín. ricardo solís




Myriam MANCISIDOR

Germán Morís es neurólogo del Hospital San Agustín y trata cada día a pacientes aquejados de epilepsia. Coincidiendo con la próxima celebración del día mundial dedicado a esta enfermedad, Morís desgrana las características de esta dolencia.

-¿Qué es la epilepsia?

-Una crisis epiléptica es la manifestación de una actividad anormal de un grupo de neuronas cerebrales que se inicia de forma brusca e inesperada y finaliza habitualmente de forma rápida. La epilepsia es un grupo heterogéneo de enfermedades en las que existe una predisposición para presentar crisis epilépticas de manera repetida. En ciertos tipos de casos la causa productora de crisis epiléptica es evidente, como tumores o secuelas de traumatismos craneales, y en otros no se llega a identificar la causa inductora.

-¿Cómo se diagnostica?

-El diagnóstico de la epilepsia se basa en la descripción de los síntomas por parte de los pacientes, así como en la descripción de la crisis epiléptica hecha por los testigos, puesto que el paciente suele presentar una alteración del nivel de conciencia que le impide percibir por completo las crisis epilépticas. Como herramienta de apoyo para el diagnóstico se encuentra el electroencefalograma, pero siempre complementando a lo anterior. Por último, los estudios de imagen cerebral, sobre todo las resonancias magnéticas, se realizan para descartar la presencia de una lesión productora de la epilepsia.

-¿Es hereditaria?

-La epilepsia no se hereda directamente de padres a hijos excepto en un pequeño tanto por ciento de los casos. Lo que sí parece claro es que en muchos tipos de epilepsia existe una base hereditaria, es decir, existe una predisposición familiar para presentar epilepsia. Por este motivo, es frecuente que numerosos pacientes tengan un tío o un primo lejano con epilepsia.

-¿Cuál es el perfil de los pacientes tratados en el San Agustín?

-En la sección de Neurología del Hospital San Agustín de Avilés sólo se tratan personas adultas, los niños epilépticos son tratados por el Servicio de Pediatría del centro. Las crisis son más frecuentes en pacientes con edades por encima de los 60 por la presencia de enfermedades neurológicas que se asocian a epilepsia, como la enfermedad vascular cerebral o la enfermedad de Alzheimer.

-¿Cuántos epilépticos se diagnostican al año en el área sanitaria avilesina?

-La epilepsia es un trastorno neurológico relativamente frecuente, así en el área sanitaria avilesina, que es la que depende del Hospital San Agustín, se diagnostican una media de entre 60 y 100 casos nuevos de epilepsia cada año. Los estudios han calculado que casi un cinco por ciento de la población tendrá una crisis epiléptica en algún momento de su vida.

-¿Es una enfermedad que va en aumento?

-No se puede decir que haya cada vez más casos de epilepsia, sino al contrario, la epilepsia es más frecuente en países del tercer mundo que en países desarrollados.

-¿Cómo se trata la epilepsia?

-El tratamiento fundamental de la epilepsia son los fármacos antiepilépticos. En la actualidad existen más de 15 referencias en el mercado con probada eficacia. En los últimos años han aparecido nuevos fármacos de gran eficacia y escasos efectos secundarios. En pacientes tratados con un único fármaco se puede alcanzar el control del setenta por ciento de las crisis epilépticas, pero en ocasiones es preciso la asociación de dos o más fármacos por el mal control de la epilepsia.

-De acuerdo a algunos estudios, alrededor de un 30% de los pacientes muestran epilepsia resistente al tratamiento farmacológico, ¿cuál es la alternativa para estos enfermos?

-Aunque el objetivo fundamental del tratamiento de la epilepsia es la desaparición por completo de las crisis, entre un 30 y un 40 por ciento de las personas con epilepsia continúan teniendo crisis a pesar de la combinación de varios fármacos. En estos casos es recomendable centrarse en el control de las crisis epilépticas que más afectan al desarrollo normal de la vida del paciente.

-¿En el San Agustín se practica cirugía de la epilepsia?

-Alrededor del 5 por ciento de los pacientes con diagnóstico de epilepsia pueden beneficiarse del tratamiento quirúrgico. El objetivo fundamental es la extirpación de la zona donde se originan las crisis epilépticas sin producir secuelas. Desgraciadamente, en ninguno de los hospitales del Principado de Asturias se realiza cirugía de la epilepsia, aunque esperemos que esto cambie en le futuro.

-¿Influye la alimentación en la aparición de cuadros epilépticos?

-Sólo se recomienda evitar el consumo excesivo de bebidas con cafeína. Para algunas epilepsias que no responden a los fármacos habituales se puede utilizar la dieta cetogénica, que es rica en grasas y pobre en carbohidratos y proteínas. Este tipo de dieta intenta reproducir las condiciones de ayuno en el organismo con mejoría de algunos tipos de epilepsia, aunque por mecanismos no claramente identificados.

-¿Y otros factores como, por ejemplo, el abuso de drogas?

-Existen tres factores desencadenantes de crisis epilépticas bien reconocidos. El primero es la privación del sueño, el dormir pocas horas favorece la aparición de crisis epilépticas en determinadas epilepsias por lo que, en general, se recomienda que los pacientes sigan un horario de sueño regular. Debe evitarse el consumo de alcohol y drogas porque está claramente relacionado con la aparición de crisis epilépticas.

-¿Y el abuso de videojuegos?

-La estimulación luminosa intermitente producida por videojuegos, televisión, pantallas de ordenador o luces de discoteca puede desencadenar una crisis epiléptica en sólo un 5 por ciento de las epilepsias, sobre todo en pacientes entre 7 y 19 años. La manera de evitarlos es mirar las pantallas a la mayor distancia posible, no mirar la pantalla durante mucho tiempo o taparse uno de los ojos en caso de tener que mirar a una fuente de destellos.

-¿Qué se debe hacer ante una persona que convulsiona?

-Hay que procurar que la persona no se golpee con objetos cercanos poniendo algo blando debajo de su cabeza, aflojar la camisa u otro elemento alrededor del cuello para que puede respirar con normalidad, ponerle de costado para poder expulsar el vómito en caso de producirse, no intentar abrirle la boca a la fuerza ni poner nada en su boca una vez iniciada la crisis epiléptica. Lo fundamental es mantener la calma puesto que casi todas las crisis epilépticas paran por sí solas en menos de 3 o 4 minutos.

-¿Una persona epiléptica puede desarrollar una vida completamente normal?

-Existen ciertas profesiones que una persona con epilepsia activa no puede desarrollar como aquellos trabajos que incluyen la tenencia y uso de armas de fuego o ser pilotos de aviones o de helicópteros, tampoco pueden ser donantes de sangre. Para que un paciente epiléptico pueda conducir un vehículo debe de haber transcurrido un año seguido sin haber presentado ninguna crisis epiléptica.

-¿La epilepsia tiene cura?

-Hoy por hoy la epilepsia no tiene un tratamiento curativo pero con los fármacos antiepilépticos actuales podemos hacer desaparecer las crisis hasta en un 70 por ciento de los pacientes y en un porcentaje elevado de ellos continuarán sin crisis una vez que se retire la medicación.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad