T. CEMBRANOS

El servicio de préstamo de bicicletas cada día tiene más adeptos entre los avilesinos. Desde que se puso en marcha en junio de 2008 y hasta el pasado mes de marzo se dieron de alta en la prestación 3.100 personas. «Está funcionando muy bien, sobre todo en los meses de primavera y verano, con el buen tiempo. Para que fuera posible ese éxito fue importante que el concejo de Castrillón se sumara al proyecto. La idea que tenemos es que el alquiler de bicicletas sea un servicio comarcal por lo que sería también recomendable que se sumara Corvera», aseguró Luis Ramón Fernández Huerga, concejal de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Avilés.

El balance de 2009 es positivo, ya que hubo un incremento en las altas del 4,5 por ciento respecto a 2008. Así, el año pasado el servicio que gestiona Faro Creación Cultural registró 1.507 nuevos usuarios que se suman a los 1.442 de 2008. El punto de distribución ubicado en el parque de Las Meanas fue, con diferencia, el más utilizado ya que del total de préstamos realizados (17.157), 7.808 centralizaron en ese lugar. Le siguen Los Canapés, con 4.784; El Quirinal, con 2.031; Villalegre, con 1.677 préstamos; y cierra La Toba, con 858. El año 2009 fue, además, el que más se incremento la oferta de vehículos con la puesta en servicio de un nuevo punto de distribución en Llaranes y el reforzamiento del de Las Meanas.

El concejal de Servicios Urbanos explicó que, en el futuro, se podrán incrementar los puntos de recogida de bicicletas en otras zonas de la ciudad, entre ellas la estación de autobuses. «Ya tenemos varias peticiones de la zona centro que se tendrán en cuenta, aunque no ahora. Desde que se puso en marcha el servicio se han ido introduciendo mejoras, como el aumento del horario para beneficiar a las personas que utilizan las bicicletas para ir a trabajar o para acercarse al transporte público, por ejemplo», apuntó Fernández Huerga.

En el primer trimestre de 2010 se recibieron 148 nuevas altas formalizadas en los diferentes puntos de inscripción: el Servicio de Atención Ciudadana, El Foco, el complejo deportivo Avilés, el centro deportivo de Los Canapés y la oficina de Turismo. En ese periodo se registraron 1.628 préstamos en los diferentes distribuidores. El control de uso de las bicicletas de alquiler se realizará a través del billete único del Consorcio de Transportes de Asturias, tanto con el abono como con el bono. En el caso de no poseer ninguno de esos billetes, las personas interesadas podrán adquirir un bono, que cuesta 1,5 euros, y personalizarlo en las dependencias municipales.