Luanco,

Illán GARCÍA

La carretera que comunica Avilés y Luanco se va a reparar pero no todo lo rápido que desean los vecinos y el Ayuntamiento. El Principado está actualmente redactando el plan de carreteras entre los años 2010 y 2020, proyecto en el que se incluye la reforma integral de la vía. «El Ayuntamiento era conocedor de este asunto», aseguraron fuentes de la consejería de Infraestructuras del Principado.

Los conductores que diariamente circulan por esta vía sabrán que la carretera se va a reparar, pero el problema, según aseguran, es saber cuando. En los últimos años, los vecinos de la parroquia de Vioño, de Santolaya, de Valliniello (Avilés) e incluso los de Luanco han criticado duramente el estado en el que se halla una vía que soporta cada día centenares de vehículos. Los numerosos baches, las altas velocidades que alcanzan algunos coches a su paso por la Avilés-Luanco sumado a la inseguridad de los vecinos hacen de esta vía uno de los puntos negros del tráfico en la comarca avilesina. Ya en el pasado mes de abril, se registraron tres accidentes. Y los vecinos desean que escenas como las vividas no se vuelvan a repetir.

La falta de visibilidad es otra de las deficiencias de los algo menos de catorce kilómetros que comunican Avilés y Luanco. Uno de las zonas más peligrosas y también reclamada por los vecinos es el cambio de rasante en Santolaya de Nembro, ubicado junto a un conocido restaurante.

Los años pasan y los anuncios de reparación de la vía también, critican los vecinos. Los gozoniegos desean que este anuncio de la consejería de Infraestructuras sea el definitivo y por ello le piden la máxima celeridad para agilizar los trámites y tener lista la carretera cuanto antes. Los vecinos son conscientes de que un plan con un plazo tan amplio -de 2010 a 2020- puede ser «eterno» y desarrollarse dentro de una década.

La carretera que comunica Luanco y Avilés soporta numeroso tráfico diariamente pero es en verano cuando circulan muchos más vehículos, situación que hace empeorar el estado de esta vía autonómica de unos catorce kilómetros de recorrido.