Myriam MANCISIDOR

Leche, harina, huevos, azúcar, aceite y sal. Estos son los ingredientes para elaborar frixuelos, un postre característico de la región cuyo secreto, aseguran los expertos, está en una pasta exenta de grumos. Los frixuelos están ligados a fiestas tan arraigadas en Asturias como el antroxu y generalmente se degustan en familia. También entre amigos. Esto fue lo que hicieron precisamente los mayores de la asociación de vecinos «Marcos del Torniello», que durante buena parte de la tarde enseñaron a los jóvenes del barrio a elaborar este plato dulce. Luego todos participaron en una merienda que se celebró en el centro sociocultural de Los Canapés pasadas las siete de la tarde.

En la actividad participaron una decena de personas inscritas en el programa «Caminando por la vida» que promueve el colectivo y casi el mismo número de jóvenes. Mientras los mayores prestaban atención a la pasta, los más jóvenes no perdían detalle de la receta al tiempo que revolvían el chocolate con el que luego aderezarían los frixuelos. Y todo con menaje de estrena, para que los frixuelos salieran a pedir de boca.

Hasta el centro social de Los Canapés se desplazaron también representantes de Cruz Roja que habitualmente trabajan con los jóvenes del barrio y la presidenta de la asociación vecinal, Lici Alonso. Ambos se mostraron satisfechos por el número de participantes, tanto mayores como jóvenes. Éstos últimos dijeron estar «encantados» con la iniciativa, que pronto inundó el centro social de olor dulce. Tanto, que un usuario de este recinto cultural avilesino aseguró: «Versalles ya huele a confitería». Los frixuelos estaban entonces sobre el mantel, espolvoreados con azúcar. Era hora de comerse el trabajo bien hecho.