Myriam MANCISIDOR

El gerente del San Agustín, Alfonso Flórez, que acaba de anunciar a la junta de personal la nueva política del centro basada en el ahorro, propuso ayer al director general de Calidad e Innovación en los Servicios Sanitarios, José Ramón Riera Velasco, que el Hospital sea pionero en Asturias en el uso de nuevas tecnologías. Flórez solicitó concretamente que se den los pasos necesarios para digitalizar el servicio de Anatomía Patológica «para compartir toda la información en red».

Riera, que participó en el San Agustín en una jornada dedicada al cáncer de próstata, manifestó: «Desde el punto de vista tecnológico se dan todas las circunstancias para que las imágenes viajen a cualquier lugar del mundo y el San Agustín podría ser pionero, aunque ser pionero requiere gran esfuerzo». El director general de Calidad e Innovación se comprometió, así todo, a aportar su grano de arena para que tanto el Hospital San Agustín como los centros de Atención Primaria en el área sanitaria avilesina gocen de un sistema digital novedoso.

El Hospital San Agustín lideró meses atrás junto al Hospital de Jarrio y el Hospital de Avilés la implantación de la historia clínica electrónica a través de un nuevo soporte informático conocido por Selene. Este programa permite la coordinación recíproca entre los especialistas y los médicos de familia al tiempo que garantiza la confidencialidad de la información y reduce los tiempos de espera. La puesta en marcha del Selene -lo instaló la empresa Software AG, que ayer inauguró sus instalaciones en el polígono industrial de la ría- se tradujo en su día en críticas por parte de los trabajadores que demandaron más tiempo de formación y de los pacientes, que sufrieron demoras.

En otro orden de cosas, el catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Medicina de Córdoba Antonio López-Beltrán ofreció ayer una conferencia en el salón de actos del San Agustín sobre los criterios que deben guiar el diagnóstico del cáncer de próstata. López-Beltrán destacó la importancia de las biopsias para detectar este tipo de tumores cuando en los análisis el PSA en suero da cifras por encima de cuatro. Recomendó además el diagnóstico precoz.