Raíces, Inés MONTES

La tercera campaña de excavaciones en el castillo de Gauzón que se acometió entre los meses de junio y noviembre de 2009 permitió obtener un total de 12.254 piezas de diversos materiales, según la memoria redactada por Iván Muñiz y Alejandro García, directores del equipo en el que también participaron los arqueólogos Covadonga Ibáñez Calzada, Noelia Fernández Calderón y Alberto Morán Conde.

El grupo mayor de piezas corresponde a restos arqueofaunísticos (huesos de animales) de los que se han encontrado 5.685. Siguen los materiales de cerámica, de los que se han catalogado 4.369 fragmentos. Cuarenta y cinco corresponden a cerámica vidriada en dos tonalidades de verde. De los 45 fragmentos, diecisiete están decorados. Otros 1.694 fragmentos son materiales de construcción. En este caso se trata de 98 restos de tejas planas y 1.425 de tejas curvas, además de 131 restos de ladrillos. Asimismo, hay referenciados trescientos restos metalúrgicos.

Alejandro García e Iván Muñiz, destacan la importancia de las seis piezas de armamento ofensivo localizadas durante la pasada campaña. Se trata de tres puntas de cuadrillo, dos puntas de dardo y una punta de flecha. El cuadrillo era un arma arrojadiza de madera que llevaba en el extremo una punta de hierro de forma piramidal. «Las primeras puntas de cuadrillo localizadas en Asturias se hallaron en el Picu Alba (Gijón) y datan de los siglos XI y XII. En el resto de España se localizó este tipo de puntas pero más tardías, ya que datan del siglo XIII. Mientras que en Francia se encontraron puntas de cuadrillo procedentes de los siglos X y XI».

Un fragmento de herradura encontrada este año es, para el equipo de arqueólogos, el testimonio directo de la presencia de caballos en el castillo de Gauzón que principalmente se utilizaban para el transporte de los guerreros y sus armas. También se ha encontrado una moneda de metal.

Los restos de objetos procedentes del ámbito doméstico corresponden a tres cuchillos, probablemente para el corte de carne. Otros diez fragmentos de piezas laminares corresponden a clavos remachados. También se han encontrado objetos para labores artesanales relacionadas con el tratamiento de la madera, el cuero o el tejido, como un punzón doble de casi 14 centímetros de largo y 1,6 de grueso y un buril de 9,3 centímetros de largo y 1,6 de grueso.

Los elementos de hierro se pudieron haber elaborado en la fortaleza medieval del peñón de Raíces. El pasado verano los arqueólogos encontraron un espacio artesanal destinado a la metalurgia del hierro y que está situado en el callejón que se encuentra a los pies del muro norte. «No sólo se trata del testimonio más antiguo de metalurgia medieval del hierro en Asturias, puesto que la mayor parte de los datos arqueológicos y escritos procedían del pleno y Bajo Medievo. Esa zona complementaba la metalurgia secundaria, con una fragua, y la primaria con un crisol destinado a la reducción del hierro (fundición). Además es el primer crisol documentado en Asturias», explicaron Iván Muñiz y Alejandro García.

La campaña pasada se descubrió una torre señorial adosada a la primera muralla. Gracias a la prueba del carbono 14 su construcción se ha podido datar entre los siglos VIII y IX. Se trata de una edificación fabricada con piedra arenisca labrada, suelos de mortero y muros internos revocados. «Es el testimonio más antiguo de una torre cuadrangular medieval documentada en Asturias», explicaron los arqueólogos.

La valoración final de la campaña demuestra que, sobre la base de la primera fortaleza de los siglos VII-VIII, los reyes de Asturias acometieron un programa extraordinario de monumentalización del castillo entre los siglos VIII y IX y cuyo principal símbolo es la torre de piedra labrada, indicaron Iván Muñiz y Alejandro García.

«Las actividades metalúrgicas y los vestigios de construcciones señoriales sitúan el castillo de Gauzón como la fortificación más rica de las excavadas hasta la fecha en la geografía del noroeste peninsular durante la Alta Edad Media, y se puede equiparar a las principales fortificaciones europeas del período», concluyeron.

El concejal de Hacienda y Patrimonio, Ramón Martínez Campo, manifestó ayer que tras los buenos resultados de las tres campañas de excavaciones acometidas hasta ahora espera «que la próxima, que comienza el día 15, concluya en diciembre con unos resultados espectaculares». Asimismo, este verano se volverán a organizar visitas guiadas. El año pasado participaron en las visitas, desde el 1 de agosto hasta finales de octubre, más de 500 personas de todas las edades.