Myriam MANCISIDOR

Treinta y dos usuarios del centro de mayores de La Luz, divididos en dos grupos de dieciséis personas, participan desde hace días en un taller de autonomía personal organizado por la obra social de la Caixa y la Consejería de Bienestar Social. El objetivo del curso, de tres meses de duración, es practicar actividades que retrasen lo máximo posible el envejecimiento. Ayer tocaban actividades de motricidad y los mayores se afanaban en coordinar cada movimiento con la ayuda de una monitora especializada.

El programa de la Caixa echó a andar en 2006. Desde entones han participado 3.196 asturianos. Sólo en el primer trimestre de este año han participado 231 personas en dieciséis talleres. «Nuestro objetivo es que las personas mayores integren hábitos saludables en su estilo de vida con el doble objetivo de fomentar la autonomía y contribuir a retrasar las pérdidas provocadas por el envejecimiento», sentenció ayer Irene Aguado, de la Obra Social, quien destacó que ya está abierto el plazo de inscripción para los nuevos talleres que comenzarán a ofrecerse de manera gratuita en septiembre.

Los asistentes a estos talleres tienen además la posibilidad de desplazarse a las sesiones en un microbús adaptado para los usuarios. Ya en las aulas, los mayores cuentan con personal especializado y material diseñado específicamente para lograr la autonomía personal.