T. CEMBRANOS

En Avilés comenzará a circular en las próximas semanas una nueva moneda: el «aparcaeuro», que entregarán los comerciantes de la ciudad a sus clientes para que aparcar en la zona afectada por la ordenanza que regula el estacionamiento en superficie (delimitada con los colores azul, naranja y verde) les pueda salir hasta gratis. La empresa Dornier, adjudicataria del servicio de la ORA, ya tiene en su poder las monedas de imitación confeccionadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que se podrán introducir en los parquímetros de la zona azul y naranja.

El presidente de la Unión de Comerciantes de Avilés y comarca (Ucayc), Daniel Quirós, explicó ayer que ahora están analizando la fórmula para dar a conocer el sistema a los comerciantes de la ciudad y el modo en el que se repartirán entre los interesados, ya que tendrán que abonar dinero.

La previsión que maneja Quirós es que a finales del mes de mayo los tenderos ya puedan empezar a «regalar» las monedas, que tendrán el valor de una hora, a los clientes que compren en sus establecimientos. «Por lo que ya hemos visto, los comerciantes de Avilés están muy interesados en que el sistema se ponga en marcha. Consideran que la iniciativa va a ser muy positiva ya que creen será del interés del consumidor e incentivará las compras», explicó ayer Daniel Quirós.

La idea de regalar ese tipo de monedas a los clientes surgió poco después de que la ORA se pusiera en marcha, a finales del pasado mes de noviembre. Ya entonces, empezaron a trabajar todos los valedores de la iniciativa con la intención de que ya en el primer trimestre del año estuviera en funcionamiento, una circunstancia que se demoró en el tiempo ante el retraso en la entrega de las «fichas» por parte de la Fábrica de Moneda y Timbre.

En la campaña de Navidad, a falta de monedas, la Ucayc propuso a sus socios que hicieran bonificaciones a aquellos clientes que adquieran productos en sus establecimientos y entregaran los tiques de la ORA, aunque no tuvo «mucho éxito», como reconoció ayer Quirós.