E. CAMPO

Los espectáculos de música amplificada serán la especialidad de la casa del auditorio Niemeyer. Así lo decidieron los responsables de la edificación, que renunciaron a la posibilidad de construir un foso de orquesta respetando, de tal forma, las directrices del proyecto original firmado por Oscar Niemeyer. Entre el escenario y la platea de butacas queda, no obstante, un espacio libre, pero no hay foso propiamente dicho. Esta estructura, ubicada en un nivel inferior, se utiliza habitualmente en los teatros especializados en espectáculos como óperas y zarzuelas, que exigen un espacio para la orquesta diferente de aquél donde se desarrolla la escena.

El auditorio, uno de los edificios principales del Niemeyer, está quedando libre ya de las «perchas» que sustentaban la estructura. Según anunció recientemente el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la empresa constructora, Sedes, entregará la obra civil antes de fin de año. Lo que todavía no es oficial es la fecha de inauguración, que podría ser a finales de año o en los primeros meses de 2011. La estructura de los edificios está prácticamente finalizada, incluso la de la marquesina -que fue el último elemento en construirse-, y el aparcamiento en el sector más próximo a la torre. La marquesina, de hecho, ya podrá verse la próxima semana sin encofrados. Donde se centran ahora los trabajos es en los revestimientos. Posteriormente se contratará el equipamiento.

La Corporación municipal avilesina tiene previsto realizar una visita al Niemeyer -la primera como grupo- la próxima semana. Así lo anunciaron los representantes municipales en la comisión de seguimiento de este proyecto. Pronto todos los avilesinos podrán pisar la plaza que Niemeyer diseñó abierta al mundo, y conocer el interior de los edificios, ya que en agosto se celebrarán unas jornadas de «puertas abiertas». Será del 20 al 30 del mes de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Agustín, patrono de la ciudad.