Piedras Blancas,

Inés MONTES / V. M.

Los informes periciales encargados por el juez en el proceso de anulación de la adjudicación del agua sostienen que las dos empresas que optaban al contrato, Aqualia y la unión temporal de empresas (UTE) Asturagua y Aquagest, incumplían parte del pliego de clausulas administrativas del concurso de adjudicación. Y estos incumplimientos afectaban a partes determinantes para garantizar el equilibrio económico de la concesión, ya que los informes aprecian defectos en el cómputo del coste de explotación. A esta situación se acoge IU para defender su tesis de declarar desierta la adjudicación, una alternativa que considera posible el juez en la sentencia emitida el 21 de noviembre de 2008.

En el caso de Aqualia, el informe pericial concluye que el coste unitario establecido por la empresa «no se ajusta a lo establecido en el pliego de cláusulas administrativas». Entre otras razones, Aqualia no incluye el canon de vertidos, que supone un desembolso de 46.000 euros al año, se incluyen captaciones no previstas o se detraen conceptos de los costes de personal, entre otros asuntos.

También los informes constatan fallos en el caso de la UTE Asturagua-Aquagest, como la ausencia de partidas para primas de trabajadores, errores en la deducción de ciertos costes de personal o posibles deficiencias en el cómputo de la amortización de las inversiones.

La alcaldesa, Ángela Vallina, convocará la próxima semana una comisión municipal de Urbanismo para dictaminar la propuesta que se debatirá en el Pleno extraordinario a celebrar a más tardar el día 14 por orden judicial. IU mantendrá la propuesta que ya anunció hace un año al concoer la sentencia judicial, de delcarar desierto el concurso.

El PP, también entonces, anunció su posición de apoyar la continuidad de Aqualia. El PSOE, socio de gobierno de IU, no se manifestó hasta hace unos días. El pasado mes de mayo, el grupo municipal socialista solicitó un informe al secretario municipal, éste concluía que tras la sentencia el Pleno podría elegir entre tres alternativas que continuara Aqualia, adjudicar la concesión a otra empresa o declarar desierta la licitación.

La agrupación local del PSOE de Castrillón emitió un comunicado hace unos días anunciando su apoya a la continudad de Aqualia. Entre las justificaciones, los socialistas decían que «declarar desierto el concurso contraviene la normativa de contratos de las administraciones públicas. No se puede dejar desierto el concurso pues las ofertas presentadas son conformes al pliego de condiciones».