San Juan de Nieva,

I. MONTES

Las playas de San Juan de Nieva y de El Espartal-Salinas, fueron dos de los arenales en los que se realizó mayor número de rescates en el agua, además de registrarse un ahogado durante el pasado verano, según el balance de la campaña veraniega de 2009. Estos datos los ofreció ayer el director general de Interior y Seguridad Pública del Principado, Valetín Ruiz durante la presentación del plan de Salvamento en Playas (SAPLA) 2010.

El verano pasado los 300 socorristas que atendieron las playas asturianas realizaron casi 15.000 intervenciones de las que 224 fueron rescates en el agua. Los arenales con mayor número de rescates fueron La Espasa (Caravia), con 28 intervenciones; San Juan de Nieva, con 24 y El Espartal-Salinas con 23. En séptima posición se encuentra la playa de los Quebrantos (Soto del Barco) con 11 rescates en el agua.

Un total de 211 playas del Principado contaron con servicio de salvamento y socorrismo en las que se registraron cuatro personas muertas, una de ellas en San Juan de Nieva. Manuel S. G., de 66 años y taxista jubilado de Avilés apareció flotando boca abajo el pasado 30 de julio en una zona reservada para el baño en la playa castrillonense.

En la temporada de 2010, el Ayuntamiento de Castrillón contratará a un total de 35 socorristas para atender las playas del concejo entre el 12 de junio y el 12 de septiembre. Asimismo, un retén de cinco socorristas con base en la playa de Salinas, vigilará los arenales del 1 al 12 de junio y del 12 al 30 de septiembre, fuera de la temporada estival. Durante le verano contarán con servicio diario de salvamento las playas de San Juan, El Espartal, Salinas, Arnao, El Puerto, Santa María del Mar y Bayas. En Munielles y Bahías los socorristas vigilarán los fines de semana.