Oviedo, Illán GARCÍA

«Lo conseguimos, dimos un paso más contra la instalación de una subestación en el concejo», aseguró el presidente de la asociación de vecinos de Cardo, Javier Llamazares, a la salida del Pleno de la Junta General, al que acudió acompañado de una veintena de gozoniegos para reclamar que la instalación se ubique en otro lugar.

Minutos antes, gracias a los votos de IU-BA-LV y PP, los vecinos consiguieron que el Consejo de Gobierno diese una llamada de atención al Ministerio de Industria para intentar modificar los planes de Red Eléctrica para instalar una subestación en Gozón. «Esperemos que el gobierno regional tome cartas en el asunto y que se retiren esos planes», indicó Llamazares. El diputado regional del PP, Reiniero Álvarez, estará ojo avizor con el fin de que se cumpla el acuerdo suscrito ayer en la Junta. Los populares fueron los encargados de presentar la interpelación de acuerdo con la petición vecinal.

Álvarez expuso el descontento generalizado del concejo, tanto del Ayuntamiento -todos los grupos, incluido el PSOE local se opusieron a la subestación en un Pleno municipal- como de los colectivos vecinales, y pidió la necesidad de buscar otros emplazamientos para la instalación como pueden ser áreas industriales, alejadas de núcleos de población. «Fuimos consecuentes con la aprobación del Pleno municipal y con los vecinos de Gozón», declaró Álvarez. La interpelación fue enmendada por IU-BA-LV que pidió que fuera el Consejo de Gobierno el encargado de personarse ante el Ministerio de Industria en vez de ante Red Eléctrica, directamente. El PP aceptó y junto con la coalición aprobaron la interpelación que contó con el voto en contra de los socialistas. «El consejero de Industria, Graciano Torre, empleó la ley de la fuerza, que por encima de todo se ha poner ahí», dijo el diputado popular. A lo que el dirigente vecinal de Cardo añadió: «El PSOE defendió que la subestación es prioritaria para Asturias y será necesaria para las grandes empresas de la región, cosa que no nos creemos», indicó Llamazares.